Guajibos-hiwi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUAJIBOS-HIWI
Estos aborigenes que se autodenominan Hiwi, una parte de ellos son nómadas y otros sedentarios, están esparcidos por ambas márgenes del Orinoco, desde el límite norte del EstadoAmazonas, hacia el sur muy cerca de San Fernando de Atabapo. En el poblado de Coromoto los encontramos ubicados mezclados con criollos al igual que en islas de ratón y Manapiare.

Los nómadas viven de larecolección, la caza con arco y flecha y la pesca con cestas y redes, anzuelos y barbasco; los sedentarios viven en caseríos y cultivan la yuca, su principal alimento.

Ubicación: Colombia yVenezuela Población: 15.000 Colombia; 5.000 (1982 R. Kondo SIL) Lengua: Arawakan, Guahiban
Museum für Völkerkunde. Viena.
Este pueblo, que se autodenomina híwi, basa su economía nómada en la caza yrecolección de frutos. Antiguamente se dedicaban al cultivo de yuca, que sustituyeron por el cuidado del ganado introducido por los misioneros jesuitas. Aún así aún perviven los cultivos, quetradicionalmente son del tipo tala y quema, el cual consiste en preparar una zona de bosque mediante el talado de los árboles, quemando la hierba para que las cenizas abonen la tierra. Estos cultivos tienen unaduración de unos tres años, tras los cuales se abandonan y se preparan otros nuevos.
Utilizan viviendas (kapis) comunales con tejado de palma, que albergan a varias familias. Asimismo disponen de unacasa para las mujeres en etapa menstrual y una escuela para los niños.
Sus clanes familiares son patrilineales y endogámicos, esto es, la importancia de la ascendencia es de origen paterno, y losmatrimonios se realizan preferentemente entre primos carnales, aunque a veces se dan casos de exogamia.
La mayoría de edad va pareja al matrimonio. Cuando se considera que un muchacho está listo para elmatrimonio, debe cambiar su nombre y tomar esposa, la cual suele tener entre 12 y 14 años. Las niñas antes de casarse han sido sometidas a un rito en el que se reconoce su pubertad. Tras la primera...
tracking img