Guanabana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE INGENIERÍA AGRO HIDRÁULICA
LIC. INGENIERÍA AGRONÓMICA Y ZOOTECNIA

“PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS ANONÁCEAS: CHIRIMOYA (Annona Cherimolla Mil), GUANABANA (Annona Muricata), ILAMA (Annona Deversifolia)”

Materia:
SANIDAD VEGETAL
Alumna:
BLANCA SOFÍA MURILLO MARTÍNEZ
Catedrático:
ERIKA GARCÍA LARA

Tlatlauquitepec Puebla, otoño 2011INDICE
PLAGAS 4
PLAGAS DEL FOLLAJE Y LAS RAMAS 4
CHINCHE DE ENCAJE Corytucha Gossypii 5
FORMAS DE CONTROL 5
CULTURAL 5
QUÍMICO 5
BIOLÓGICO 6
ACARO DE LA ERINOSIS Eriophyes Annonae 6
FORMAS DE CONTROL 6
CULTURAL 6
QUÍMICO 6
BIOLÓGICO 6
PLAGAS DEL TRONCO 7
HORMIGA Atta mexicana 7
FORMAS DE CONTROL 8
CULTURAL 8
QUÍMICO 8
COMEJÉN 8
PLAGAS DE LA FLOR 9
PLAGASDEL FRUTO 9
POLILLA PERFORADORA DE FRUTOS 10
BARRENADOR DEL FRUTO DE LA CHIRIMOYA 13
AVISPA PERFORADORA DEL FRUTO 13
ENFERMEDADES DEL GUANABANO 15
BIBLIOGRAFIA 17

INTRODUCCIÓN
La guanábana además de ser un fruto tropical exótico y muy delicioso en sabor, es un cultivo no exento de plagas y enfermedades; cuando esta planta se cultiva en mayor extensión e intensidad es cuando seempieza a detectar problemas. Previo a esto es importante señalar que un buen manejo del cultivo, como realizar inspecciones, monitorear y no dejar avanzar el problema plaga, ayudara a obtener los resultados deseados. Una plaga puede existir, pero llevar a cabo las prácticas adecuadas mantiene a la plaga por debajo de los daños económicos; en frutales perenes como el guanábano, las plagas no se hacenepidémicas de un momento a otro; es importante mencionar que la aplicación de tecnología, también es un método de control. De los insectos asociados al guanábano no todos son plaga. De las 35 especies conocidas solo los perforadores del fruto, los insectos chupadores, los ácaros y en menor grado los comedores y minadores del follaje, son amenazas. Un productor debe tomar en cuenta que paracombatir una plaga es importante informarse sobre insectos y enfermedades que afectan su cultivo, el tipo de tejido que afecta la forma de acción y los signos del daño, además de conocer la época en que estas se presentan, los estados vegetativos y reproductivos de la planta asociadas con la etapa de vida en que una plaga se presente. Un control químico es eficaz siempre y cuando se haga un usocorrecto de los insecticidas, saber rotarlos entre una y otra aplicación, no aplicarlos con lluvias o en días muy calurosos y conocer su residualidad. Algunas plagas requieren un manejo con prácticas culturales, estas últimas benefician económicamente al productor y biológicamente a la planta.

PLAGAS
La guanábana es una de las especies más susceptibles a las bajas temperaturas. Es eminentementetropical; de hecho, se planta entre los 0 y los 600 metros sobre el nivel del mar, y requiere de un suelo profundo y fértil, con buen drenaje, además, hay porta injertos que han demostrado ser más resistentes a plagas que afectan al tallo, y mediante estos porta injertos se podría sacar la guanábana de un lugar limitado para trasladarla a un área más extensa. Actualmente en el estado de Veracruz setiene una especie de la familia de las Anonáceas: la Anona glabra, conocida como Anona de corcho. Ésta se adapta hasta seis meses en suelos susceptibles a inundarse, con mal drenaje y con alto contenido y no se muere. Esta última es una opción recomendada para los productores de ese estado (Vidal, 2005).
PLAGAS DEL FOLLAJE Y LAS RAMAS

Generalmente los insectos y ácaros que afectan el follaje ylas ramas del guanábano no son masticadores o chupadores. En algunos casos, los chupadores ocasionan importancias económicas principalmente cuando el árbol esta en desarrollo vegetativo o en crecimiento. Cango estos afectan los brotes, las hojas maduras presentan deformaciones y disminuyen la eficacia fotosintética; para esto se recomienda intensificar los monitoreos en campo y aplicar...
tracking img