Guanajuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Existe toda una serie de condicionamientos naturales y sociales pasados y presentes que ejercen determinada influencia en la economía, la estructura y dinamismo de los territorios, el bajío Guanajuatense no es la excepción, tiene características particulares que a través de la historia lo han hecho sobresalir en diversos ámbitos; fue una región minera demasiado importante durantela época de la colonia, posteriormente fue llamada granero de México, (debido a su alta producción de granos como sorgo y maíz), nombrada también Patrimonio Cultural de la Humanidad y actualmente una región en la que se localizan varias industrias.

Sabemos que el medio puede facilitar o hacer más difícil su aprovechamiento, toda vez que la humanidad trata de satisfacer sus necesidades y ladiferenciación y/o especialización de un territorio dependerá en gran medida de sus características geográficas ya que forman parte importante en la estructura económica de un determinado territorio y nos explican el porque de las concentraciones de población, la distinción de cinturones industriales, los cinturones agrícolas, la existencia de ciudades, y el papel de los núcleos industriales. Por loque el bajío se ha convertido en una región industrial debido a su riqueza natural a los efectos del ritmo creciente de la actividad económica y de las ventajas de su localización, así como por la conjunción de las políticas publicas, infraestructura, equipamiento y los capitales instalados ahí. Además de que tiene zonas en las que se ha desarrollado ampliamente la agricultura y ganadería, ademásde los servicios entre otras actividades.

Guanajuato es un Estado que está formado por 46 municipios, su capital es la colonial ciudad de Guanajuato, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Recibe el nombre de Bajío guanajuatense: porque sus valles, llanuras y lomeríos están mas bajos en relación con las regiones que las limitan.

Se encuentra localizado entre los paralelos 19°55’ y 21°52’ delatitud norte y los meridianos 99°41’ y 102°09’ de longitud oeste.

Su superficie total es de 30,768 km² representa el 1.6 % de la superficie del país. Colinda al norte con Zacatecas y San Luis Potosí; al este con Querétaro de Arteaga; al sur con Michoacán de Ocampo; al oeste con Jalisco.
Debido a su excelente posición geográfica, la entidad goza de una gran variedad de climas que se puedenclasificar en tres tipos: semiseco, templado y semicálido. La temperatura varía de los 11 a los 24 grados centígrados, la altura sobre el nivel del mar es de dos mil metros y la precipitación media en los meses de junio a septiembre varía de los 600 a 700 milímetros.
Existen dos cuencas hidrológicas que irrigan el Estado, la del Lerma-Santiago, que irriga el 84 por ciento de su superficie, y la delPánuco-Tamesí. Dentro de estas dos cuencas existen varias presas para uso de riego, agua potable y control de avenidas entre las que sobresalen las presas de Solís, Allende, Purísima, Yuriria y La Gavia.

El estado pertenece a tres regiones o provincias fisiográficas:

Eje Neo volcánico: Que se caracteriza por un típico paisaje volcánico donde coexisten mesetas formadas por colados de lava,altos aparatos volcánicos de forma cónica, con extensos valles intermontañosos que están ocupados por grandes espesores de sedimentos lacustres.

Mesa del Centro: en donde existe una gran variedad morfológica ya que existen tanto extensas llanuras como importantes sistemas montañosos formados por rocas ígneas, intrusivas y extrusivas y rocas metamórficas.

Sierra Madre Oriental. En donde destacauna morfología de sierras y cañones escarpados, constituidos en su mayoría por rocas sedimentarias que fueron plegadas por procesos endógenos a fines del Cretácico, dando como resultado estructuras anticlinales y sinclinales en los cuales ocurren recumbencias y cabalgaduras.

Los cerros más altos tienen elevaciones entre los 2,000 y 2,500 m.s.n.m.m. Los valles y terrenos planos aptos para la...
tracking img