Guanajuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUÉRETARO; CAMPUS AMEALCO.

Profesor:
Daniel Márquez Márquez.

Materia:
Geografía y Patrimonio Cultural y Turístico de México.

Presenta:
Juan Eduardo Pacheco Colín.
Lourdes Rodríguez Colín.
Karla Paulina Cornejo Arteaga.
Ana Karina Rodriguez Luis.

Grupo 3:
Negocios Turísticos, Primer semestre.

Trabajo:
Estado de Guanajuato.
Noviembre-2011.INDICE.
Reseña histórica……………………………………………………………………... 3
Localización…………………………………………………………………………….5
Población……………………………………………………………………………….5
Clima…………………………………………………………………………………….6
Flora y Fauna…………………………………………………………………………..6
Etnias……………………………………………………………………………..…….8
Cultura…………………………………………………………………………………10
Gastronomía………………………………………………………………………….21
Patrimonio Cultural yTurístico……………………………………………………...23
Patrimonio Natural…………………………………………………………………..37
Medios de Comunicación……………………………………………………………53
Conclusiones………………………………………………………………………….57
Referencias…………………………………………………………………………...58

RESEÑA HISTÓRICA
La palabra Guanajuato viene de los vocablos Kuanasï y Uato del idioma purépecha. El nombre significa "Lugar montuoso de ranas" o "cerro de ranas". Le dieron este nombre debido a que los cerros que seencuentran alrededor de la ciudad de Guanajuato, a los antiguos purépechas les pareció que tenían forma de ranas. Sus primeros pobladores fueron los otomíes, quienes más tarde fueron desplazados por grupos chichimecas dedicados a la caza y a la recolección y al parecer denominaron al lugar Mo-o-ti, que significa "Lugar de Metales". Durante la dominación azteca fue llamado Paxtitlan, que encastellano es "Lugar de Paja".
En el año de 1541 el virrey Don Antonio de Mendoza otorgó estas tierras a Don Rodrigo Vázquez, en recompensa por los servicios prestados durante la conquista. El establecimiento de esta ciudad que llegó a convertirse en una de las más importantes de la Nueva España, se debió básicamente el descubrimiento del mineral de plata en lo que fueron posteriormente las minas deSan Bernabé y Rayas a partir de 1548. Un arriero llamado Juan Rayas descubrió en 1550 la mina que actualmente lleva su nombre. En 1570 se fundó legalmente el pueblo de Santa Fe de Guanajuato. El 26 de octubre de 1679, por decreto del virrey Enrique de Rivera, se le confiere a Guanajuato el título y privilegio de Villa de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato, y en 1741 el rey Felipe V otorgó eltítulo de muy noble y leal ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato, convirtiéndose en la capital de la intendencia del mismo nombre en 1786, al frente de las alcaldías mayores de León, Celaya, San Miguel, San Luis de la Paz y de mismo Guanajuato.
El hecho más remarcado por la historia estatal y nacional, fue el ocurrido la madrugada del 16 de septiembre de 1810. En un pequeño pueblo de LosAltos, llamado Dolores (hoy Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional), donde el cura Miguel Hidalgo y sus colegas independentistas se levantaron en armas contra el régimen virreinal, lanzando el famosísimo Grito de Dolores. Siendo el Padre de la Patria, hijo guanajuatense también, pues nació en Pénjamo.
El 14 de Abril de 1826 se proclamó la Constitución Política del Estado de Guanajuato,sin embargo hasta 1829 se reconoce la independencia y autonomía del estado bajo el gobierno estatal de Carlos Montes Oca.
La Ciudad es declarada "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la UNESCO en 1988, debido a las magníficas construcciones coloniales que integran su arquitectura, tiene una atmósfera que nos transporta al pasado. Las expresiones culturales se desbordan fuera de sus teatros,templos y museos, plazas, mercados y callejones. Centenarias edificaciones donde se libraron heroicas batallas y persisten romances inmortales. Balcones y fachadas que vieron pasar a personajes como Hidalgo, Allende, Juárez, Maximiliano y Porfirio Díaz son mudos testigos que ahora le esperan como escenario de su destino.
El período porfirista fue época del esplendor...
tracking img