Guarda oclusal

FERULA O GUARDA OCLUSAL.

INTRODUCCION.

En el campo de la DTM (disfunción Temporomandibular), los aparatos ortopédicos mas utilizados son las férulas o guardas oclusales, aparatos removibleselaborados normalmente con resina de acrílico dura, (a comparación de las férulas que usan los boxeadores, que son de un material suave y flexible) que se ajustan sobre las piezas dentarias del maxilarsuperior la mayoría de las veces, estableciendo un determinado esquema oclusal.

CLASIFICACIÓN

Por su función
1. Férula Permisiva: Permite el libre movimiento de la mandíbula en relaciónal contacto con los dientes antagonistas. Tienen diseños muy heterogéneos y tienen como misión dirigir a los condilos a una posición músculo esquelética mas estable(relación céntrica). Sus diferentestipos son:

_ Férulas blandas

_ Férulas de dimensión vertical

_ Férula neuromiorelajante

_ Férula mío relajante o tipo Michigan

2. Férulasdirectrices: Se usa fundamentalmente para tratar trastornos de alteración discal, fundamentalmente cuando el menisco se encuentra adelantado o luxado, lo cual provoca clicks de apertura o inclusos bloqueos.Su misión es posionar la mandíbula en una posición de Protusiva,para que el condilo pueda relacionarse con el disco, en vez de quedarse situado en una posición posterior a el. Este se fabrica enacrílica transparente claro, se puede situar en la arcada maxilar o mandibular, pero su posicionamiento en la arcada maxilar puede ser mas cómoda para el paciente y mas estética

Algunos tipos son:Férula de mordida anterior
Plano de mordida posterior: (GELB o MORA )
Por su constitución física
1. Férulas rígidas. Son confeccionadas de resinas auto y termopolimerizables, seencuentran también como láminas de acetato de celulosa que pueden ser de diferentes calibres.
2. Férulas blandas. Mencionadas anteriormente. Los materiales para su confección son el acetato blanco y...