UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

CIRUJANO DENTISTA

OCLUSIÓN I

PRÁCTICA 5: CONSTRUCCIÓN DE LA GUARDA OCLUSAL



C.D. CARLOS ANDRÉSGALLARDO LEYVA

INTRODUCCIÓN
Guarda o Férula Oclusal: aparato rígido o flexible que se utiliza para mantener en su sitio y proteger una parte dañada.
Las guardas oclusales representan un elementode gran importancia para el tratamiento de las manifestaciones disfuncionales que sirven para aliviar el dolor y corregir las interferencias oclusales, su acción está en juego durante los periodos deinactividad de la mandíbula.
Su objetivo principal es proporcionar un método indirecto para modificar la oclusión aislando la relación de contacto de los dientes.
Objetivos del guarda oclusal
•Estabilización oclusal y articular.
• Eliminación de interferencias oclusales.
• Reducción de la actividad parafuncional de los músculos masticadores.
• Protección de los dientes contra excesivosdesgastes.
• Efecto placebo.
• Proporcionar descanso a los tejidos afectados.
• Distribuir fuerzas entre varios dientes.
La biomecánica del guarda oclusal, se basa en los principios para una oclusiónideal:
1. Concordancia céntrica: oclusión céntrica en relación céntrica
2. Fuerzas bilaterales homogéneas
3. Función por grupos (masticación y trituración gruesa en dientes posteriores, fina endientes anteriores, lado de trabajo y no trabajo)
4. Movimientos libres mandibulares (cierre: si hay un desplazamiento nada lo debe detener, simula una guía canina –lateralidad o protección canina y unaguía anterior –desoclusión en posteriores)
5. Fuerza de masticación paralela al eje longitudinal del diente (dientes anteriores 10 a 20% función masticatoria dientes posteriores 90%)

OBJETIVO:Elaborar 3 guardas oclusales con 2 tipos de materiales diferentes, acetato y acrílico, para conocer la técnica de elaboración de cada uno, así como sus diferencias, y poder valorar cuál es de mayor... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Construcción de la guarda oclusal. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Construcci%C3%B3n-De-La-Guarda-Oclusal/1614247.html

MLA

"Construcción de la guarda oclusal" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Construcci%C3%B3n-De-La-Guarda-Oclusal/1614247.html>.

MLA 7

"Construcción de la guarda oclusal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Construcci%C3%B3n-De-La-Guarda-Oclusal/1614247.html>.

CHICAGO

"Construcción de la guarda oclusal." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Construcci%C3%B3n-De-La-Guarda-Oclusal/1614247.html.