Guat yanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAR
El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio.
Winston Churchill

INGENIERÍA CONSTITUCIONAL COMPARADA EN MÉXICO.

México es un país que se ha ido deplorando en la mayoría de sus sectores primordiales, esto a causa de la mala administración pública, a la deficiente toma de decisiones de nuestros representantes y a la carenteaplicación de las leyes.
Nuestro sistema electoral favorece la segmentación de los partidos políticos y permite las alianzas, las cuales eluden el "umbral" para que los partidos políticos puedan continuar siendo reconocidos como tales, aunque carezcan de representación real, y puedan afectar las posibilidades de los verdaderos partidos contendientes.La finalidad que México debe perseguiractualmente, consiste tanto en impedir la fragmentación de los partidos, como parar el chantaje que los escaños de mayoría llevan consigo para los partidos pequeños. Para conseguir dicha finalidad hace propuestas principalmente para la Cámara de Diputados. Éstas deben ser ponderadas y discutidas, y habrán de ser consideradas por quienes elaboren los proyectos de reforma.
El sistema de partidos en México estripartito. Difícil es conocer como éste evolucionará y se concretará, si alguno de los partidos pequeños crecerá, y qué acontecerá con alguno o algunos de los tres mayores. Sartori se inclina por un sistema de cuatro partidos para eludir una situación de inmovilidad, y porque en gobiernos divididos o compartidos, un sistema de cuatro partidos presenta mejores posibilidades para lograr coalicionesde mayorías parlamentarias que en uno de tres, el cual está demostrando ser rígido.
La reelección de los legisladores, en virtud de que su rotación excesiva no facilita la adquisición de experiencia, la cual es indispensable.
Sartori propone y persigue para México, tal y como asentó, un sistema presidencial democrático efectivo.

Si bien es cierto los puntos que el autor maneja en su obra mehicieron ver que nuestro sistema político electoral es muy deficiente esto debido a que en las últimas décadas cada elección, cada contienda electoral se ha visto manchada por cuestiones en la que se involucran intereses particulares ya sea de una u otra parte o de algún determinado grupo.
El sistema electoral en nuestro país es muy precario debido a que hay muchos elementos que no se manejan yno son como el autor menciona que debieran ser.
Hoy en día es de conocimiento público ver que la integración de nuestras cámaras de senadores y de diputados está compuesta por personas impuestas por algún partido político o por acuerdos entre “fulanito de tal con sultanito de tal” por situaciones de negociaciones por “x” razón. O que tal representante ganó su contienda porque compro votos, porqueamenazó a las personas, o porque como vulgarmente se dice metió las manos para que cuadraran los votos y obtuviera su victoria. Con esto quiero decir que la situación de representación proporcional o la representación por mayoría no se cumple puesto que en México es de esta manera como se han venido ganando esos cargos y es así como se llevan a cabo las elecciones, está tan perturbado nuestrosistema que a los mexicanos se nos hace tema de la vida cotidiana ver y hablar sobre esta situación.
Un problema muy grave que presenta el país es la falta de conciencia ciudadana y cultura política, a todos se nos hace muy fácil hablar de quienes nos representan de los acuerdos sucios que efectúan, del mal rumbo que toma nuestro país, de la falta de preparación de los que están al frente del Estadomexicano, pero no hacemos nada por cambiarlo, muchos piensan o pensamos que el voto no significa nada, cuando en realidad es el regalo más preciado que nuestra constitución nos otorga, para ser nosotros quienes elijamos la dirección que queremos que tome México, digo esto porque yo pienso que si un día todos nos decidiéramos a salir a las urnas les dificultaríamos el trabajo a todos aquellos...
tracking img