Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este curso se ha querido llevar a las personas por las sendas de los conceptos acerca de los diferentes tipos de motores, sus diferencias y sus usos originales. Se recuerda las propiedades de cada uno y precisa la clase de servicio que pueden ofrecernos. Para finalizar clasificando los tipos de averías que pueden presentar y la forma como debemos identificarlas.

Enocasiones, la rutina nos aleja del rigor técnico. Por eso, es necesario volver, de vez en cuando, al concepto teórico; fuente segura de conocimientos básicos para la manipulación de los equipos, cuyo mejor aprovechamiento debemos garantizar.

Hablemos pues de motores, desde el ABC. El motor mismo es el fundamento de toda industria y sus principios básicos nos acercan al origen de todo movimiento, fuerzay velocidad.

¿Desde cuándo no repasa usted sus conocimientos básicos de motores?

Es sorprendente, a veces encontramos en los textos más sencillos, las respuestas a nuestros más complicados problemas.

OBJETIVOS

GENERAL

Estudiar la teoría y práctica de las aplicaciones que tienen los motores eléctricos y algunas de las fallas que en ellos se presentan.

ESPECIFICOS

1. Conocerlos principios básicos de funcionamiento y los principales tipos de motores eléctricos.

2. Analizar las aplicaciones que tienen los motores eléctricos.

3. Definir algunas de las fallas que se presentan en los motores eléctricos.

4. Desarrollar actividades de mantenimiento a motores eléctricos en el Taller de Electricidad.

CAPITULO I

PRINCIPIOS BASICOS

1.1-. FUNDAMENTOSDE OPERACIÓN DE LOS MOTORES ELÈCTRICOS

En magnetismo se conoce la existencia de dos polos: polo norte (N) y polo sur (S), que son las regiones donde se concentran las líneas de fuerza de un imán. Un motor para funcionar se vale de las fuerzas de atracción y repulsión que existen entre los polos. De acuerdo con esto, todo motor tiene que estar formado con polos alternados entre el estator yel rotor, ya que los polos magnéticos iguales se repelen, y polos magnéticos diferentes se atraen, produciendo así el movimiento de rotación. En la figura 1 se muestra como se produce el movimiento de rotación en un motor eléctrico.

[pic]

Un motor eléctrico opera primordialmente en base a dos principios: El de inducción, descubierto por Michael Faraday en 1831; que señala, que si unconductor se mueve a través de un campo magnético o está situado en las proximidades de otro conductor por el que circula una corriente de intensidad variable, se induce una corriente eléctrica en el primer conductor. Y el principio que André Ampere observo en 1820, en el que establece: que si una corriente pasa a través de un conductor situado en el interior de un campo magnético, éste ejerce unafuerza mecánica o f.e.m. (fuerza electromotriz), sobre el conductor.

1.2-. CAMPO MAGNÉTICO

Si a una red trifásica R-S-T, le conectamos un bobinado estatórico en triángulo y bobinamos todos los polos siguientes en el mismo sentido las polaridades serán distintas en cada par de polos diametralmente opuestos.

En la figura 2 se muestra la conexión delta para un motor eléctrico.

[pic]Esto es igualmente válido para una conexión en estrella.

La figura 3 se muestra la conexión estrella para un motor eléctrico.

[pic]

La intensidad del campo de cada una de las bobinas depende de la corriente que circula por ella y en consecuencia por la fase que le corresponde. El campo de cada bobina aumenta o disminuye siguiendo la fluctuación de la curva (Perfectamente senoidal) dela corriente que circula por su fase. Como sea que las corrientes de una red trifásica están desfasadas 120° entre sí, es natural que las bobinas actúen también con un desfasaje de 120°. La acción simultánea de las corrientes de cada fase al actuar sobre las bobinas produce un campo magnético giratorio y allí tenemos el principio de un motor de C.A.

La velocidad de giro del campo depende de...
tracking img