Guatemala y el subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La real academia española define el subdesarrollo como el atraso de una región que no habría alcanzado ciertos niveles socioeconómicos y culturales. También se reconoce que Guatemala es un país subdesarrollado, o en vías de desarrollo. Esto se nota claramente en la comparación de Guatemala con una de las grandes potencias mundiales como Estados Unidos. Se puede ver perfectamente las diferenciasde desarrollo tanto económicas como sociales.

Hace unos cuantos años se realizó una convención en la ONU en la cual se decidió cambiar el término de subdesarrollo por países en vías de desarrollo. Para demostrar que estos países pueden en algún momento convertirse en países desarrollados. Y cambiar el enfoque de crisis que se le da a este término. Sin embargo no se ha producido un cambionotorio en los últimos años en el desarrollo de Guatemala. Los gobiernos siguen cambiando constantemente y ninguno busca un fin común, sino que se enfocan en sus objetivos sin importar los avances que se habían logrado. Es por esto que día con día en vez de mejorar vamos para atrás. El subdesarrollo también se ve influido por el bloqueo y desarticulación de los sectores económicos. Guatemala es unpaís que no ha distribuido bien las riquezas en los sectores. Debido a que hay zonas dentro de la capital de Guatemala que viven en extrema pobreza y otras que se ven marcadas por las grandes élites. Esto lo podemos denominar como una ciudad determinada demográficamente por la economía.

Se han buscado diferentes teorías para explicar las causas del subdesarrollo. La primera es la teoríade la modernización en la cual se entiende que el subdesarrollo es un retraso en la fase de desarrollo que en su momento todas las potencias vivieron, y propone que sean estos países quienes se tomen de ejemplo. Esto se podría realizar mediante un análisis de la historia de las grandes potencias, aprender de sus errores y aplicar sus estrategias para salir adelante.
Otra teoría es la de ladependencia que ve el subdesarrollo como el resultado de la dependencia que han vivido unos países con otros desde el colonialismo y neocolonialismo. También se cree que se debe a la economía dual de los países del mundo subdesarrollado, esto se daría ya que las potencias invierten únicamente en ciertos sectores de producción y fue esta la razón de la crisis en las áreas colonizadas. Esto sucedecuando los países potenciales compran producto interno bruto de los países subdesarrollados a un precio bastante económico. Se lo llevan a sus empresas para convertirlo en grandes productos y los venden a altos precios en los mismo países de donde sacaron los materiales.

En mi opinión para que Guatemala pueda salir del subdesarrollo debería de generar una mayor comercialización interna. Quese creen empresas guatemaltecas, ya que esto no sólo aumentaría la economía del país, ya que mantendría el dinero que se genera dentro del país. Si no que también se crearía más trabajo para los ciudadanos guatemaltecos. Sé también que no es algo fácil de realizar, debido a que habría que invertir demasiado para la creación de estas empresas, pero estoy segura que luego de algún tiempo el nivelde desarrollo, social, político y económico de Guatemala mejoraría.

Otro factor que no ayuda en nada al desarrollo del país es que hay unos niveles muy altos de corrupción y el dinero que debería de ser empleado para el desarrollo de infraestructura y otros beneficios colectivos, se queda en los funcionarios y estos lo utilizan para sus intereses personales. Así que para mejorar como nacióncada uno de los ciudadanos deberíamos de cambiar nuestra actitud y nuestro pensamiento en relación al desarrollo del país.

Para indicar el desarrollo humano de los países también se basan en la salud. Y lamentablemente la salud pública de Guatemala no es buena. Constantemente los médicos se encuentran en huelga, o los hospitales no son suministrados con medicamentos útiles para los pacientes...
tracking img