La real academia española define el subdesarrollo como el atraso de una región que no habría alcanzado ciertos niveles socioeconómicos y culturales. También se reconoce que Guatemala es un país subdesarrollado, o en vías de desarrollo. Esto se nota claramente en la comparación de Guatemala con una de las grandes potencias mundialescomo Estados Unidos. Se puede ver perfectamente las diferencias de desarrollo tanto económicas como sociales.

Hace unos cuantos años se realizó una convención en la ONU en la cual se decidió cambiar el término de subdesarrollo por países en vías de desarrollo. Para demostrar que estos países pueden en algún momentoconvertirse en países desarrollados. Y cambiar el enfoque de crisis que se le da a este término. Sin embargo no se ha producido un cambio notorio en los últimos años en el desarrollo de Guatemala. Los gobiernos siguen cambiando constantemente y ninguno busca un fin común, sino que se enfocan en sus objetivos sin importar los avances que sehabían logrado. Es por esto que día con día en vez de mejorar vamos para atrás. El subdesarrollo también se ve influido por el bloqueo y desarticulación de los sectores económicos. Guatemala es un país que no ha distribuido bien las riquezas en los sectores. Debido a que hay zonas dentro de la capital de Guatemala que viven enextrema pobreza y otras que se ven marcadas por las grandes élites. Esto lo podemos denominar como una ciudad determinada demográficamente por la economía.

Se han buscado diferentes teorías para explicar las causas del subdesarrollo. La primera es la teoría de la modernización en la cual se entiende que el subdesarrollo es unretraso en la fase de desarrollo que en su momento todas las potencias vivieron, y propone que sean estos países quienes se tomen de ejemplo. Esto se podría realizar mediante un análisis de la historia de las grandes potencias, aprender de sus errores y aplicar sus estrategias para salir adelante.
Otra teoría es la de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Guatemala y el subdesarrollo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Guatemala-y-El-Subdesarrollo/268095.html

MLA

"Guatemala y el subdesarrollo" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guatemala-y-El-Subdesarrollo/268095.html>.

MLA 7

"Guatemala y el subdesarrollo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guatemala-y-El-Subdesarrollo/268095.html>.

CHICAGO

"Guatemala y el subdesarrollo." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Guatemala-y-El-Subdesarrollo/268095.html.