Administracion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION ESTRATEGICA
¿Qué es la administración estratégica?
Es el conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan el desempeño a largo plazo de la organización. Es una tarea importante de los gerentes comprender todas las funciones administrativas básicas. Una de las razones mas significativas por lo que es importante este tipo de administración es que puede marcar ladiferencia en el desempeño de la organización, las preguntas esenciales sobre la estrategia se refieren a porque las empresas triunfan o fracasan o porque al enfrentarse a las condiciones del entorno, su desempeño varia.
En la actualidad, la administración estratégica ya no se limita a las empresas comerciales, sino que abarca también dependencias gubernamentales, hospitales, y otrasorganizaciones sin afán de lucro. La administración estratégica no se ha investigado tanto en las organizaciones sin afán de lucro como en las empresas, pero sabemos que también es importante para ellas.
=Proceso de la administración estratégica=
Etapa 1.- identificar la misión, los objetivos y las estrategias actuales de la organización
Definir la misión obliga a los directores a identificarcuidadosamente el alcance de sus productos o servicios, estas declaraciones brindan las claves sobre las razones para estar en los negocios. Tambien es importante que los gerentes idetifiquen las metas actuales y las estrategias que se explican, las metas son el fundamento de la planeación, las metas de la compañía son objetivos medibles del desempeño que los empleados se esfuerzan por conseguir;Conocer las metas actuales de la compañía le da a los gerentes una base para evaluar si hay que cambiarlas. Por las mismas razones es importante que los gerentes identifiquen las estrategias actuales de la organización.
Etapa 2.- Analisis Externo
Los gerentes de todas las organizaciones tienen que realizar un análisis externo, al analizar el entorno, los gerentes deben examinar ambientes tantogenerales como particulares para ver que tendencias y que cambios ocurren.
Despues de analizar el entorno, los gerentes tienen que evaluar lo que aprendieron acerca de oportunidades que pueda explotar la organización y las amenazas que haya que contrarrestar, las oportunidades son tendencias positivas en los factores del ambiente externo, las amenazas son tendencias negativas. Lo ultimo que hayque saber sobre el análisis externo es que el mismo ambiente puede presentar oportunidades para una organización y amenazas para otra del mismo sector.
Etapa 3.- Analisis Interno
El análisis interno debe culminar con una evaluación clara de los recursos de la organización y las capacidades para realizar las diferentes actividades funcionales.
Las actividades que la organización hace bieno recursos exclusivos son sus fuerzas, las debilidades son las actividades que la organización no hace bien o recursos que no tiene. Esta etapa obliga a los gerentes a aceptar que todas las organizaciones por grandes o exitosas que sean, están limitadas por sus recursos y aptitudes. El análisis interno ofrece información importante sobre los recursos y aptitudes de la organización, si estosrecursos y aptitudes son excepcionales o únicos, se consideran las capacidades centrales de la organización, que son las principales destrezas, habilidades y recursos que crean valor para la organización y que determinan sus armas competitivas.
La combinación de los análisis interno y externo se llama análisis FODA porque es un examen de las fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas de laorganización, con el análisis foda los gerentes pueden identificar un nicho estratégico para que la organización lo explote.
Etapa 4.- Formulacion de estrategias
Despues de realizar el análisis FODA, los gerentes deben determinar y evaluar alternativas estratégicas y enseguida elegir las que aprovechan las fuerzas de la organización y explotan las oportunidades del ambiente, o bien que corrigen...
tracking img