Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Indudablemente el turismo es una actividad que ha crecido en los últimos años y siga creciendo en los venideros. También se torna interesante la tendencia de varias disciplinas y claustros académicos de estudiarlo como un fenómeno específico. Obviamente, cada disciplina construye su objeto de estudio acorde a los “paradigmas” fundacionales de su propia rama.
En este sentido, surgendiversas discrepancias a la hora de definir ¿Qué es realmente el turismo?. Para la sociología y la antropología el turismo se convierte en una actividad relacional puramente social; por el contrario para la geografía éste adquiere una dimensión territorial espacial de distribución tangible. Los ambientalistas entenderán al turismo como un fenómeno plausible de protección, etc.
El punto centralde la discusión, es que cada disciplina comprende, analiza y trabaja la noción de turismo bajo un prisma determinado. Esto genera la falta de un consenso en la comunidad científica general sobre el fenómeno y sus implicancias.

OBJETIVO
Plasmar las diferentes definiciones generales sobre el turismo que manéjense en la comunidad internacional, para luego establecer los alcances y limitaciones decada uno. Asimismo, consideramos más que necesario construir una definición teóricas la cual pueda reflejar lo más exacto posible que es el turismo.

ASPECTOS GENERALES Y TEORICOS DEL TEMA: TURISMO
En lo que respecta al estudio del turismo, Jafar Jafari introduce una división en cuatro etapas (plataformas) bien diferenciadas. La primera de ellas, la plataforma apologética enfoca su atención enlas consecuencias económicas positivas del turismo, tales como la generación de puestos de trabajo y la reactivación de ciertos sectores relegados. En segundo lugar, el autor destaca a la plataforma precautoria, como aquella posición que encuentra en el turismo algunos efectos no deseados como la inflación, la especulación territorial, la disgregación social entre otros; la idea parece simple agrandes rasgos, el turismo como actividad implica un costo. En la tercera plataforma llamada adaptativa, el turismo es estudiado en forma sustentable por medio de políticas reguladas alternativas y selectivas respetando los recursos locales. Por último, la posición científico-céntrica sostiene la posibilidad de estudiar el fenómeno desde una perspectiva objetiva acorde a los parámetros científicosoccidentales. El objetivo de este enfoque versa en describir y explicar al turismo más que en emitir un juicio sobre sus efectos. Particularmente, cada una de estas plataformas ha contribuido de alguna u otra manera en el estudio del turismo a lo largo de las diferentes épocas (Jafari, 2005).
Lo cierto es que el turismo como disciplina requiere de varios enfoques provenientes de la geografía, lasociología, la antropología, la psicología, la economía etc. En este sentido, la intersección de todas ellas crea un núcleo teórico para el estudio del mismo, seleccionando aquellos postulados o “paradigmas” adaptables y desechables a la realidad propia del fenómeno. En otras palabras, la complejidad del turismo necesita y merece de una perspectiva multidisciplinar. (Mota, 2004)
* “El turismoes considerado una actividad económica de importancia global, que abarca elementos económicos, sociales, culturales y ambientales. Es uno de los fenómenos más importantes de los últimos tiempos, pues propicia el contacto entre culturas, la experiencia de diferentes situaciones, el paso por diferentes ambientes, y la observación de diferentes paisajes. Esto posibilita la globalización de lacultura”. (Dos Santos y Antonini, 2004)
* ¿Qué es el turismo?, turismo es por una lado, conjunto de turistas, que cada vez son más numerosos; por el otro son los fenómenos y relaciones que esta masa produce en consecuencia de sus viajes. Turismo es todo equipo receptor de hoteles, agencias de viajes, transporte, espectáculos, guías, interpretes, etc.” (Fernández Fuster, 1967:28)
Existe una...
tracking img