Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5215 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Guatemala es un país bellísimo, posee muchas riquezas naturales como también grandes obras de todo tipo hechas por guatemaltecos, pero todo esto se ve opacado muchas veces por la cantidad de problemas que existen en nuestra sociedad.
Problemas de todo tipo, podemos empezar con todo lo que afecta el ecosistema que nos rodea a todos y que nos es fundamental para nuestra vida.También existen problemas humanos como los son la discriminación, el crimen y la delincuencia, la corrupción por mencionar algunos.
Estos son problemas que nos conciernen a todos, como guatemaltecos debemos estar al tanto de todo lo que sucede en nuestro país y lamentablemente no es así pues muchos dejamos que las cosas se solucionen solas, por lo que eso solo afecta más a nuestro país.
Pero no todoson cosas malas, como se menciona al principio Guatemala es un país muy bello, poseemos grandes cosas que hacen que nuestro país sobresalga de entre muchos otros.
Poseemos una riqueza natural inmensa, grandes selvas, lagos, montañas y volcanes. También contamos con una riqueza no natural muy grande, encontramos muchos vestigios de civilizaciones antiguas que habitaron en nuestro territorio enépocas muy diferentes y de las cuales todavía hay costumbres y creencias que conservamos de esas culturas. También existen muchos guatemaltecos que han logrado sobresalir a nivel mundial y con ello han puesto el nombre de nuestro país en alto.
A continuación se explicará mas sobre la cultura, historia y demás temas acerca de Guatemala.

El nombre oficial es República de Guatemala. El nombreGuatemala proviene del náhuatl Quauhtlemallan, que significa, lugar de muchos árboles. Es un país ubicado en América Central, limita al oeste y norte con México, al este con Belice y el Golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador, y al sur con el Océano Pacífico. Guatemala posee una extensión territorial de 108,889 km² y cuenta con 13,276,517 habitantes, por lo que posee una densidadpoblacional de 126 hab/km². Su capital es la Ciudad de Guatemala o también llamada La Nueva Guatemala de la Asunción, ésta es su ciudad mas poblada. Además de esta posee 22 departamentos y 335 municipios. El idioma oficial es el Español aunque también se hablan otras 23 lenguas mayas y el Garífuna. Por esta razón Guatemala es conocida como un país pluricultural y multiétnico.
Guatemala se independizó deEspaña el 15 de septiembre de 1821, de México el 4 de octubre de 1824 y de la República Federal de Centroamérica el 21 de marzo de 1847. La independencia se celebra el 15 de septiembre y hay asueto nacional.
Historia
Guatemala está situada dentro del área geográfica conocida como Mesoamérica. Dentro de sus límites territoriales se desarrollaron varias cultura. Es cuna de la Civilización Mayaque fue notable por lograr un complejo desarrollo social.
La Civilización Maya
Sobresalió en varias disciplinas científicas tales como la arquitectura, la escritura, un avanzado cálculo del tiempo por medio de las matemáticas y la astronomía, el calendario maya es más preciso que el calendario gregoriano que utilizamos hoy en día.
Eran cazadores, agricultores, practicaban la pesca, domesticabananimales como pavos y patos; se trasportaban en canoas para navegar por los ríos y para viajar a las islas cercanas.
También destacaron en la pintura, la escultura, la orfebrería y la metalurgia del cobre, tejían el algodón y la fibra de ágave, desarrollaron el más completo sistema de escritura en América prehispánica, también eran deportistas, entre los deportes que practicaban se destaca eljuego de pelota.
Su desarrollo en ingeniería fue monumental, construyeron grandes metrópolis desde el período Pre Clásico tales como los sitios de San Bartolo, Cival, Nakbé, El Mirador, en la Cuenca del Mirador, Uaxactún, Tikal, Ceibal, Río Azul, Yaxhá, Dos Pilas, Cancuén, Machaquilá, Aguateca, en las tierras bajas del Norte, situadas en el departamento de Petén y Kaminal Juyú, en las tierras...
tracking img