Guatemala

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Historia:
Guatemala formó parte del Imperio maya conquistado por los españoles instalados en México a partir de 1523. En 1568 se constituyó en capitanía general, dependiente del Virreinato de Nueva España. Se independizó en 1821, aunque siguió formando parte de México hasta 1823. En 1839 se convirtió en República Soberana. En ese mismo año se instituyó un régimen conservador que se mantuvohasta 1871 y consolidó el dominio de la oligarquía terrateniente.
De 1871 a 1898, los liberales instauraron un régimen autoritario. Las constantes guerras con El Salvador y Honduras arruinaron las finanzas del Estado, que quedó a merced de los grandes bancos hasta 1944.
Durante el periodo 1945-1954 se impuso un régimen socializante, dirigido por Juan José Arévalo, en el curso del cual seexpropiaron las tierras pertenecientes a extranjeros. En 1954, un grupo de exiliados financiados por la CIA promovió una acción militar que llevo al poder al dictador Carlos Castillo Armas. Su gobierno reprimió duramente a las organizaciones y partidos de izquierda y devolvió las tierras expropiadas a sus antiguos propietarios. Los regímenes autoritarios se sucedieron y contaron con el apoyo de EE.UU.para reprimir las huelgas y los movimientos de la oposición. Las guerrillas de izquierda se unificaron en 1968 y hostigaron a las fuerzas gubernamentales. Entre 1978 y 1982 fueron asesinadas destacadas personalidades políticas y se agudizaron las protestas por la situación de miseria que vivía la mayor parte de la población. En 1985 fue elegido presidente el democristiano Vinicio Cerezo, quieninició una política de pacificación. Tras dos intentos de golpe militar, asumió Serrano Elías, quien abandonó el cargo tras un autogolpe. Estados Unidos y la OEA opusieron al restablecimiento del autoritarismo, de manera que en 1993 asumió la presidencia Ramiro de León Carpio, quien cerró el acuerdo de paz con la guerrilla en 1996.
En 2001, un informe de la comisión para el EsclarecimientoHistorico en Guatemala (patrocinada por la ONU) denuncio el intento de exterminio de las comunidades indígenas. Tras las elecciones de 1999, con la guerrilla convertida en partido político, ocupo la presidencia Alfonso Portillo. La izquierda quedo marginada del gobierno y las expectativas de cambio se paralizaron. En 2004 ocupo la presidencia Oscar Berger, y en 2008 lo hizo Álvaro Colom.
Fuente:Atlas mundial Clarín. TOMO 4. América del norte, central y Caribe.

Moneda:
La moneda nacional es el Quetzal, que es dividida en monedas de 1, 5, 10, 25, 50 centavos. Con la reciente introduccion de las monedas de un Quetzal. Los dólares son aceptados la mayoría de locales comerciales. Para los turistas europeos es importante que sepan que los Euros son aceptados en muy pocos lugares y su tasa decambio es muy baja.
Fuente: http://www.turansa.com/castellano/paginas/general/moneda.htm
Idioma:
En Guatemala, el español es el idioma cooficial junto con las lenguas idiomas mayenses, además del garífuna y el xinca. Tras los acuerdos de Paz que siguieron a la guerra civil las lenguas indígenas recibieron reconocimiento oficial. Por lo que aunque el idioma español es el que tiene mayor difusiónen Guatemala, no es entendido por toda la población indígena. Sin embargo, los Acuerdos de Paz firmados en diciembre de 1996 aseguran la traducción de algunos documentos oficiales en varios idiomas indígenas.
Se han hecho esfuerzos por hacer escritura de cada uno de los idiomas, sin embargo los pocos habitantes que quedan hacen difícil la tarea, muchos jóvenes de las nuevas generaciones nollegan a aprender el idioma indígena de sus padres. Actualmente los idiomas de mayor habla son el kekchí, el quiché, el kaqchikel y el tzutujil, ambos guardan gran concordancia entre sí.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_Guatemala

Economía:





Religión:

La religión oficial en Guatemala es el catolicismo, con libertad de cultos (protestantes y creencias indígenas). Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala
  • guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS