Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALVULOPATÍAS
Se denomina valvulopatías a diversos tipos de trastornos que se producen en las distintas 'compuertas' que regulan el flujo de sangre en el corazón. Aunque pueden darse en cualquiermomento de la vida y a causa de infecciones como la endocarditis o la fiebre reumática, lo más habitual es que las valvulopatías aparezcan en personas de avanzada edad debido a que con el paso deltiempo estas 'puertas de entrada y salida' van perdiendo elasticidad, se endurecen o calcifican y disminuye su movilidad. Las válvulas aórtica y mitral suelen ser las más afectadas por este trastorno, quepuede conducir a un mal funcionamiento del corazón o insuficiencia cardiaca. Generalmente, pueden distinguirse dos tipos de valvulopatías:
* ESTENOSIS VALVULAR: Este problema se da cuando existeun problema en la apertura de la válvula, lo que impide que la sangre fluya normalmente entre las cavidades. En este caso la válvula se estrecha y dificulta el paso de la sangre.
* INSUFICIENCIAVALVULAR: En este caso, el problema se produce porque la válvula no se cierra correctamente, lo que provoca que la sangre pueda fluir en sentido contrario y regresar a la cavidad anterior.
Ambosproblemas pueden coexistir. Es decir, una misma válvula puede tener problemas en su apertura y en su cierre.
Algunos tipos de valvulopatías son:
INSUFICIENCIA DE LA VÁLVULA MITRAL
Esta dolencia seproduce cuando la válvula mitral no se cierra correctamente en cada contracción del ventrículo izquierdo. De este modo, en cada bombeo retrocede algo de sangre a la aurícula izquierda, con lo que aumentanel volumen y la presión sanguínea en esta cavidad. Esto provoca que aumente la presión en los vasos que conducen la sangre de los pulmones al corazón. Como consecuencia, suele acumularse líquido enlos pulmones. En los países desarrollados, la principal causa de esta dolencia es el infarto de miocardio que, al producirse, puede provocar lesiones en la válvula.
SÍNTOMAS
Generalmente, la...
tracking img