Guatemala

Páginas: 21 (5013 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Curso: 2° “B”.
País: Guatemala.
Materia: Geografía.
Profesor: María Fernanda.
Año: 2012.
Fecha de entrega: 24/10/12.

Nombre: Perazo, Fausto.
Curso: 2° “B”.
País: Guatemala.
Materia: Geografía.
Profesor: María Fernanda.
Año: 2012.
Fecha de entrega: 24/10/12.

Guatemala
Guatemala

-------------------------------------------------
Ubicación Geográfica.

Mapa del continenteamericano y ubicación geográfica de Guatemala.

-------------------------------------------------
Símbolo Patrio
Bandera Nacional
La Bandera Nacional construye uno de los símbolos más respetados por los guatemaltecos. Fue creada por el decreto del 21 de agosto de 1823 y modificada por medio de los decretos 12 y 33, del 17 de agosto y 18 de noviembre de 1871, por el entonces presidente de laRepública, general Miguel García Granados.
Cuando la bandera lleva el escudo nacional en el medio, toma el nombre de Pabellón Nacional; sus colores son azul y blanco, dispuestos en franjas verticales. El azul representa justicia y verdad. El blanco significa pureza, paz y la tranquilidad que todos los ciudadanos deseamos para vivir.
Escudo de Armas
Con motivo de los 50 años de la independencia, en1871, el presidente de la República, Miguel García Granados, solicita a la Casa de la Moneda un diseño para tal conmemoración. El mismo lo elabora Juan Bautista Frener, despertando el sueño del quetzal. Fue tan del agrado del presidente, que en noviembre de ese año lo declara Escudo de Armas de la República. 
Monja Blanca
La Monja Blanca (lycaste skinneri alba) fue declarada representativa de laflor nacional el 11 de febrero de 1934, por decreto presidencial del general Jorge Ubico. Leticia de Sutherland, presidenta de la exposición internacional de flores, celebrada en Miami Beach, Florida, en 1933, envió al Gobierno guatemalteco la sugerencia de que la Monja Blanca fuera nombrada flor nacional.El general Ubico, después de haber consultado a personas versadas, como los señores UlisesRojas y Mariano Pacheco H. y entidades como la Biblioteca Nacional y la Sociedad de Geografía e Historia, emitió el decreto respectivo. |   |
La Monja Blanca es una de las 35 mil especies con que cuenta la familia de las orquídeas, una de las más numerosas de la naturaleza. La flor nacional es una planta epifita que existe en la Zona Reina, en el noroccidente de Guatemala, especialmente en AltaVerapaz. |

El Quetzal
El quetzal pasó a ser Ave Símbolo Nacional el 8 de noviembre de 1871. Su nombre científico es Pharomachrus mocinno. Pharomachrus en griego quiere decir luz grande, en tanto que mocinno es en honor al naturalista mexicano del siglo XIX, José Mariano Mociño, quien llevó los primeros ejemplares a Europa. Su hábitat son los bosques nublados, bosques lluviosos, montañas dealtura, bosques vírgenes con altitudes promedio de 900 a tres mil 200 metros en los que abunda el aguacatillo, pino blanco, guarumo, bálsamo, roble y ciprés, entre otros.
Tecún Umán
Tecún Umán fue declarado Héroe Nacional y símbolo de defensa de la nacionalidad guatemalteca por el Congreso de la República, mediante el Decreto No. 1334, el 22 de marzo de 1960. Se estableció el 20 de febrero como eldía de Tecún Umán, héroe nacional. De acuerdo a los anales de los cachiqueles, Tecún Umán fue muerto por don Pedro de Alvarado, el 20 de febrero de 1524, en las Llanuras del Pinar, en el valle de Olintepeque, en cruenta batalla contra los españoles.
Tecún Umán luchó protegido por su nahual, el quetzal. Su ejemplo de arrojo y de dignidad, en los linderos de la leyenda y las historias, siempre se hareconocido en Guatemala como el más representativo de los indígenas que luchó por la defensa de su territorio y su gente.
La derrota del ejército quiché se debió a que los cachiqueles y zutuhiles no quisieron formar un solo frente para defenderse de los invasores.
-------------------------------------------------
Introducción
Guatemala  es un país situado en América Central, en su extremo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala
  • guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS