Gueguense

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Instituto Manuel Olivares.
Intae-Mor


Integrantes: Víctor Hernández.
Mario Berrios.
Jader Eli González
Maryuri ZamoraAsignatura: Lengua y Literatura
Docente: Maritza Calderón.
Tema: El Güegüense
Año: I Br contador “A”
Fecha de entrega: 04/11/15


El Güegüense
El Güegüense (también conocido como Macho Ratón) es un dramasatírico y fue la primera obra teatral de la literatura nicaragüense.
La obra del Güegüense es una síntesis de la fusión de las culturas española e indígena que combinan el teatro, la danza y lamúsica, siendo considerada entre las expresiones folklóricas y literarias más distintivas de la era colonial en América Latina y toda Europa.
Existe también un monumento en su honor en una de las rotondasde Managua.
El Güegüense es presentado durante las fiestas patronales de San Sebastián en Diriamba (departamento de Carazo) del 17 al 27 de enero. La obra incorpora texto, bailes, gestos, saltos ysones al ritmo del atabal y el pito.
Personaje: Macho Ratón
Vestimenta:El folclorista mencionó que, tanto en el baile como en la obra teatral, El Güegüense viste con un chaleco con monedas y cadenas deoro. Lleva un chischil y pañuelos de seda en el brazo y en la cabeza un sombrero con cuatro picos.
“La máscara es de ojos azules y se debe a que El Güegüense —por ser un sinvergüenza— quiereaparentar que él no es un indio, sino un español con gran poder para casar a su hija Suche Malinche, con uno de ellos”
Definición: El Guegüense, nombre Nahual que traducido al español quiere decir viejito, esuna obra de teatro callejero escrita en Nicaragua por autores mestizos y anónimos, con conocimientos del Nahual y castellano de la época. Es una comedia-danzante indio hispana, escrita en lenguanahualt y castellano antiguo. Es arte total, la farsa carnavalesca del Guegüense configura un espectáculo mímico, escénico musical y danzante, que sin duda hacen de esta obra un fenómeno lingüístico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gueguense
  • Gueguense
  • El gueguense
  • El Gueguense
  • El Güegüense
  • El gueguense
  • El Güegüense
  • El gueguense en la prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS