El gueguense en la prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si por ser nicaragüense, un extranjero le pide a usted que le describa a El Güegüense, ¿qué le diría? ¿Que es un viejo mestizo con cara de pícaro, o que es un chele ojos azules con cabello y bigotesrubios, o quizá que es un personaje con cara de caballo?

Si no lo sabe con exactitud, quizá sea porque algunos medios de comunicación y organizaciones que promueven el arte y la cultura nacional,no se han puesto de acuerdo en cuanto a la figura que verdaderamente representa a ese personaje que en tiempos de la Colonia se burlaba de los españoles, y que gracias a su permanencia en la culturapopular al ser transmitida oralmente de generación en generación, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Con mucha frecuencia se observa la figurita de ElMacho Ratón, representando a El Güegüense, es decir, se utiliza la imagen de El Macho Ratón para graficar reportajes escritos y televisivos de El Güegüense. La verdadera imagen de este pícaro personajeno es más que la máscara de un español con los ojos azules, pelo y bigote rubios y un sombrero de cuatro picos.

Y es que El Güegüense representa a un mestizo bandido y burlesco, escondido bajo laapariencia de un español, con el objetivo de burlarse de él.

Por citar otro ejemplo, en estos momentos circula por las calles un afiche que anuncia las fiestas patronales de San Sebastián, enDiriamba, el cual fue elaborado por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC); en él se notan tres máscaras: dos de ellas con un puro en la boca, y a la par dos cabezas de El Macho Ratón.

SegúnJorge Eduardo Arellano, que conoce y ha escrito sobre la obra, confundir la imagen de El Güegüense con la de El Macho Ratón es una aberración. “En la obra, los personajes principales son: El Güegüense ysus dos hijos (don Forcico y don Ambrocio), el alguacil, el gobernador Tastuanes, el regidor y un escribano, no entiendo por qué siguen confundiendo al personaje”, dijo.

Arellano agregó que El...
tracking img