Guerra aerea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la guerra aérea?

En principio, se podría decir que la guerra aérea es un conjunto de acciones aéreas ofensivas y defensivas, llevadas a cabo con los elementos del poder aéreo, con las que se pretende imponer la voluntad al adversario, mediante la obtención de un grado adecuado de superioridad aérea; por otro lado, cuando la Corte de Montpellier tuvo que definir, en septiembre de 1945,la guerra aérea, lo hizo indirectamente y se limitó a enumerar sus elementos específicos, es decir, globos, dirigibles, aviones, hidroaviones y helicópteros [14].

Sin entrar en consideraciones relativas a la licitud, o no, de una guerra en concreto, problemática incluida en el ius ad bellum, en el que se pueden encontrar declaraciones como la Carta de San Francisco, que prohíbe «el recurso a laamenaza o al uso de la fuerza en las relaciones internacionales» [15], la guerra aérea se conduce y ejecuta mediante el empleo de unos medios y métodos específicos.

De cualquier manera, si estos medios (armas) y métodos (tácticas) empleados son lícitos, cabe suponer que su resultado, es decir, la guerra aérea, también lo será. En todo caso, conviene resaltar que la licitud debe abarcar los doselementos, ya que tan pronto uno de ellos [16], bien las armas bien las tácticas, no se ajusten a derecho, dejarán sin soporte jurídico a cualquier operación aérea que pudiera desarrollarse a partir de ellos.

¿Con qué elementos se puede llevar a cabo la guerra aérea?

Con respecto a las armas que se pueden emplear, conviene recordar, el principio de limitación y de necesidad militar delderecho internacional humanitario, por el que la elección de los medios no es ilimitada y su utilización tiene que ser necesaria.
Un ejemplo de ello se encuentra en la Declaración de San Petersburgo (1868), en la que se concreta que las acciones hostiles deben buscar exclusivamente una ventaja militar y se prohíbe la utilización de proyectiles explosivos, inflamables o que tenganun peso inferior alos 400 gramos. Además de estas limitaciones mencionadas existen otras prohibiciones y normativas, que afectarían a los medios de la guerra aérea, y entre las que cabe destacar las siguientes.
• Causar males superfluos o sufrimientos innecesarios a las personas — Esta restricción, además de estar reflejada expresamente en el Protocolo adicional I, en su artículo 35, punto 2, es consecuencia deaplicar el principio de humanidad, por el que las acciones bélicas sólo deben causar el mal mínimo/necesario; no mayor, porque sería inhumano y poco eficaz, y no menor, porque sería insuficiente.
• Provocar daños extensos, duraderos y graves al medio ambiente — La posible identificación de esta prohibición, con los efectos que pudiera causar el arma nuclear, es lo que tal vez haya influido en lospaíses poseedores de este tipo de armamento para no ratificar el Protocolo adicional I a los Convenios de Ginebra. En cualquier caso, conviene recordar que el arma nuclear ni ha sido prohibida, ni incluso condenada por ningún tratado internacional; tan sólo la Asamblea General de las Naciones Unidas condenó su uso en 1953, por la Resolución 1653 (XVI) [17].
• Utilizar gases asfixiantes, tóxicos omedios bacteriológicos — Prohibidos por el Protocolo de Ginebra (1925), que pretendía actualizar la III Declaración de La Haya (1899) y continuado con la Convención de París (1993) sobre la prohibición total de las armas químicas, quizás la más ambiciosa de todas las existentes, pero que no entrará en vigor hasta que no haya sido ratificada por al menos 65 países, y que en el momento de redactareste artículo (abril de 1997), países tan importantes como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Federación de Rusia, Irak, entre otros, todavía no lo han ratificado.
• Emplear armas trampa — Definidas en el artículo 2 del Protocolo II de la Convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos...
tracking img