Octavio paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo
Al leer algunas de sus obras, sean ensayos o poemas, te sientes atraído hacia ellos, para los futuros escritores es un gran ejemplo, sabía lo que quería y lo plasmó en sus grandes obras; los sentimientos que se encuentran en sus poemas a pesar de ser un poco complicados son bellos; destacó como Director de la famosa revista de análisis Vuelta que ahora es una de las más importantes deMéxico; también en su vida le dio paso a la política como embajador de la India, a pesar de su muerte, aún se recuerda y se admira con mucho cariño.

La vida de Octavio Paz es muy interesante, sus logros, su pensamiento, sus versos, es sorprendente también la cantidad de premios que obtuvo durante su trayectoria como escritor y periodista. Su forma de expresarse en sus versos y poemas meimpresionó. Por las experiencias que tuvo y cómo se esforzó para lograr llegar tan alto. Su muerte fue muy triste para mucha gente, ya que este tipo de seres humanos deberían de seguir aquí con nosotros, para enseñarnos una forma distinta de ver la vida.
“Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que loencuentre: ya lo llevaba dentro.” Esta es una de las frases que mas me gustó de Octavio Paz, aquí podemos darnos cuenta de que él reconocia cada obra diferente y que cada persona le encuentra un significado diferente a la poesía.

Descanse en Paz, Octavio Paz.

Indíce
Biografía 1
Obras importantes de Octavio Paz 2-5
Conclusión..................…………………………………………………………………………………………………………………….6Biografía
Octavio Paz nació en México D.F., el 31 de marzo de 1914. Nieto del escritor Ireneo Paz, los intereses literarios de Octavio Paz se manifestaron de manera muy precoz, y publicó sus primeros trabajos en diversas revistas literarias. Estudió en las facultades de Leyes y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.

A los 17 años publicó su primer poema “Cabellera”.
En 1937se trasladó a Yucatán como profesor rural y poco después se casó con la escritora Elena Garro, con quien asistió ese mismo año al Congreso de Escritores Antifascistas celebrado en Valencia (España). En esta última ciudad publicó Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España y entró en contacto con los intelectuales de la II República y con el poeta chileno Pablo Neruda.
En 1944, gracias a unabeca Guggenheim, pasó un año en Estados Unidos, donde descubrió la poesía de lengua inglesa.
En 1946 se incorporó al Servicio Exterior Mexicano y fue enviado a París. A través del poeta surrealista Benjamín Péret conoció a André Breton y entabló amistad con Albert Camus y otros intelectuales europeos e hispanoamericanos del París de la posguerra.

Durante la década de 1950 publicó cuatro obrasfundamentales: Libertad bajo palabra (1949); El laberinto de la soledad (1950);  ¿Águila o sol? (1951), de influencia surrealista, y El arco y la lira (1956), su esfuerzo más riguroso por elaborar una poética.

En 1963 obtuvo el Gran Premio Internacional de Poesía.
1971 fundó en México la revista Plural, en la que colaboraron algunos de los escritores más importantes de la generación posteriora él.

En 1977 Octavio Paz abandonó Plural e inició Vuelta, revista literaria que dirigió hasta el final de su vida y que fue cerrada unos meses después de su muerte. Continuó con sus reflexiones políticas en su obra El ogro filantrópico (1979) y en 1981 obtuvo el Premio Cervantes.

En 1990 se le concedió el Premio Nobel de Literatura y publicó La otra voz y Poesía de fin de siglo, que recogesus últimas reflexiones sobre el fenómeno poético.
Su muerte, acaecida el 19 de abril de 1998 tras una larga enfermedad, supuso la pérdida del poeta mexicano por excelencia.

Obras importantes de Octavio Paz

El Laberinto de la soledad…1950

El laberinto de la soledad parte de una opinión trágica e irrevocable: en el ser mexicano está presente, aun después de muchas generaciones, el...
tracking img