Guerra civil de 1877 y 1885

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Guerra Civil de 1876-1877
Guerra Civil de 1876-1877
Artículo principal: Guerra Civil de 1876-1877
Protagonistas: Los conservadores en contra de el gobierno liberal de Aquileo Parra.
Razón de la Guerra: Las disputas se debieron a una división liberal, pues los liberales radicales que se encontraban en el poder, lanzaron como candidato para la presidencia a Aquileo Parra, mientras losindependientes propusieron a Núñez que posteriormente se aliaria con los conservadores.
Consecuencias: La perdida del poder por parte de los radicales y el surgimiento de los conservadores bajo la figura de Núñez.
Se puede considerar que esta guerra marca en un sentido general una batalla por la formación de ideales en las instituciones educativas, aún por formalizar, para formar a la gente. Se debatequé institución (ya sea religiosa o el estado mismo) determina quiénes deben encargarse de la educación e impartiela, puesto que se evidencia cómo el papel de la iglesia juega un papel extremadamente importante en este conflicto.
Los conservadores se sublevaron en julio de 1876 contra el gobierno radical de Aquileo Parra para detener la educación laica (o "neutra" como se la llamó en la época) ydemás medidas anticatólicas. Esta guerra permitió la unidad pasajera entre las facciones radical e independiente al seno del Partido Liberal Colombiano.
Julián Trujillo triunfó en la batalla de Los Chancos (Estado del Cauca) y en Antioquia y aseguró la presidencia para los independientes entre 1878 y 1880, con lo cual abrió las puertas a la Regeneración de Rafael Núñez.

Guerra Civil de 1885Protagonistas: Santiago Pérez Manosalva, defensor del radicalismo liberal, se expatrio voluntariamente durante el periodo de conflictos entre radicalistas y conservadores liderados por Nuñez a quien siempre se opuso, tras su regreso en 1891 fue nombrado como único líder del partido liberal en 1892.
Razón de la Guerra: El movimiento liderado por Núñez, pretendía agrupar facciones independientes delliberalismo, que junto con los conservadores, querían abolir la Constitución de 1863, implantado un modelo centralista que se apoyara en el conservatismo agrario y el apoyo de Caro, en contra del radicalismo comercial y el librecambismo.
Otros datos: Fue a partir de la constitución que produjo esta guerra civil, que se dan unas serie de reformas de entre las que podemos percibir la creación delBanco Central, la implementación del papel moneda e implementado por una política de aranceles.
Consecuencias: La derrota radical y la implantación de una nueva constitución, además de un modelo centralista.

Los liberales radicales del Estado Soberano de Santander entraron en inconformidad por las políticas cada vez más centralistas del gobierno de la República, presidido por Rafael Núñezy suproyecto de "Regeneración". Dicha inconformidad degeneró en una declaración de guerra que pronto fue adoptada por los demás estados con gobiernos liberales. Si bien varios líderes radicales estaban en desacuerdo con un conflicto armado, sus temores fueron vencidos dada su oposición al presidente Núñez y las perspectivas de victoria que generaba la guerra en un comienzo. Pronto los estadosconservadores se involucraron en defensa de Núñez. También lo apoyaron facciones moderadas del liberalismo. El 17 de julio de 1885 se libró una de las batallas más famosas de la guerra, la de la Humareda, que, aunque dio el triunfo definitivo a los radicales, propició la muerte de varios de sus principales dirigentes. A ello se unieron las derrotas de los rebeldes en los estados de Tolima, Cauca, Panamá yBoyacá. Finalmente los liberales insurrectos se rindieron, en noviembre de 1885 El triunfo de las fuerzas gobiernistas fue aprovechado por el presidente Núñez para anunciar el fin de la validez de la Constitución política de 1863, inspirada en el radicalismo liberal. A continuación se emprendió una profunda reforma constitucional que concluyó en la proclamación de una nueva carta constitucional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra civil
  • La guerra civil
  • Guerra civil
  • La Guerra Civil
  • LA GUERRA CIVIL
  • Guerra Civil
  • la guerra civil
  • GUERRAS CIVILES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS