Sociedad y estado saborido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perón y Eva Perón (1973/1976)
En 1976 se impone la derecha y Campora renuncia. Se convoca a elecciones y PERON TRIUNFA.
El PLAN ECONOMICO: llamado “PROGRAMA DE RECONTRUCCION Y LIBERACION NACIONAL”y ayuda de exportaciones especialmente industrias.
El gobierno comenzó a notar que los empresarios no cumplían con el PACTO SOCIAL (medida para la reconstrucción del país en el que agrego labúsqueda de un acuerdo con la UCR) con desabastecimiento, mercado negro, sobreprecios y exportaciones clandestinas.
La CGT se sentía incomoda por el pacto y sufría dificultades para controlar laMOVILIZACION OBRERA. Pero para apoyar a la burocracia sindical le da más poder.
1974 Ultima aparición de Perón. Luego de esto todo empeora:
CGT: endurece sus posiciones con el gobierno, siguiendo laestrategia vandorista. El gobierno trata de favorecer a la derecha sindical quitando líderes izquierdistas.
1975 LA CRIS ECONOMICA CRECIA con problemas en la balanza de pagos e inflación. Por presión de laCGT se convoca a paritarias donde los OBREROS tuvieron un aumento (40%) pero el ministro de económica provoco una devaluación (100%) y aumento tarifas esto es conocido como el “RODRIGAZO”. Luego losobreros obtuvieron un aumento del (200%) que el gobierno no aprobó lo que genero huelgas y movilizaciones terminando con la cedida de Rega y Rodrigo. Estos aumentos se aprobaron.
Perón por su partehabía alentado a las movilizaciones de la juventud y pobreros para presentarse ante sindicalistas y derecha como garantía del orden.
El caos emergió luego de su muerte en el 1974 lo que provoco choquesen las líneas internas del peronismo. Derecha apoyada en sindicatos – Izquierda apoyada en la juventud.
Los MONTONEROS fueron desplazados y reemplazados por la TRIPLE A. y Rega. Estos pasaron a laclandestinidad emprendiendo acciones violentas.
Fuerzas Armadas: comandadas para combatir la lucha de las guerrillas de Izquierda lo cual le sirvo como excusa para un nuevo golpe de estado e...
tracking img