La guerra civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
García Naranjo Fátima Dolores
Historia Sociopolítica del Siglo XX en México
Werner Tobler, Hans, “La guerra civil de 1913-1914 y la caída del régimen huertista”, en La revolución mexicana,transformación social y cambio político, 1876-1940, México, Alianza Editorial, 1994, pp. 249-279.

En la lectura podemos observar como el titulo nos lo dice la guerra civil que se vivió en 1913 – 1914 y dlrégimen Huertista de los cuales fueron los actores que participaron en su caída.

La lectura nos cuenta de cómo huerta haría todo lo posible para desprestigiar al movimiento de Emiliano Zapata;pero Huerta no contaba con que 2 Estados de la República por cierto con relaciones muy cercanas con Estados Unido los cuales son: Coahuila y Sonara los que nunca le bridaron su apoyo.

Los movimientoscontra Huerta comenzaron en Coahuila encabezado por el líder político de aquel entonces Venustiano Carranza ; como en la lectura nos mencionan que en marzo 26 de 1913 Carranza se proclama Jefe delEjercito Constitucional, en este dicho documento Carranza muestra su lado conservador en el que cita -: que se limitaba a exigir la restauración de orden Constitucional excluyendo a Cualquier postuladode mayor transcendencia para la Reforma Económica y Social:-

Después de hablar de Coahuila nos habla del movimiento que esta surgiendo en Sonara y nos menciona a algunos de los personajes másrepresentativos se podría decir por mencionar a algunos Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

Lo que me llamo mucho la atención de la lectura y lo menciona que el ejército se convirtió en un oficio enel estado de Sonara que ya no tenía ese sentido se podría decir de defender tus ideales y/o interese, pero analizando se pude encontrar la razón por este tipo de conductas por la situacióneconómica que se tenía en aquellos años o corríjame Profesora si estoy mal un poca la Cultura Política, porque la mayoría de la personas eran campesinas y personas de clase media.

Así bien el ejército de...
tracking img