Guerra civil española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Una sublevación militar en una guerra civil:

Con la explosión de La guerra civil española el 17 julio de 1836, España se hunde en la profunda crisis que estaba inmersa Europa en los años treinta y que conduciría a la Segunda Guerra Mundial.

Los niños fueron los primeros afectados al estallar la guerra. Miles de hogares se deshicieron al incorporarse los padres al frente, tener que huir,sufrir la cárcel o ser fusilados. El desamparo de los menores se acentúo en las zonas cercanas a los frentes por los bombardeos, la escasez de alimentos y las enfermedades derivadas de las malas condiciones higiénicas.

Se estima que en la guerra murieron 138.030 niños, más de lo que se podía prever en una situación de paz, pero es que además el descenso de la natalidad produjo 557.185nacimientos menos de los esperados. Si comparamos ambas cifras con las de 275.000 adultos que murieron de manera violenta, podemos hacernos una idea de cómo afecto la guerra a la demografía infantil.

Presentación del confidente: www.andaluciaymemoria.org/exilio.htm

II. Movimientos migratorios. Desplazamientos internos y evacuaciones al extranjero:

Las ofensivas del ejército de Francoobligaron a continuos repliegues de las tropas republicanas y población civil hacia zonas controladas aún por la República. Las consecuencias de estos movimientos fueron sufridas por mujeres e hijos de combatientes en la gran mayoría.

La caída del frente norte en septiembre de 1836, obligó a la primera evacuación de pequeños grupos de niños hacia Francia. El acelerado proceso de evolución de la guerraen el frente norte aceleró el proceso de las expediciones infantiles hacia Bélgica, Inglaterra, Unión Soviética y México; países que acogieron al mayor número de niños.

Durante la guerra fueron evacuados alrededor de 30.000 niños y esta cifra aumentó a 70.000 con el exilio de principios de 1939.

Presentación del confidente: www.portaldelexilio.org/apl/EXP_NG_Contenidos.asp?P1=1

III.Las colonias escolares. Del éxodo al exilio permanente:

En septiembre de 1937 había en España 564 colonias que acogían a 45.248 niños y niñas.
El continuo avance del ejército de Franco, dificultó las evacuaciones a lo largo de 1938 y muchas colonias de Levante y Cataluña se convirtieron en meros refugios para los niños.
Estas evacuaciones se concibieron con un carácter temporal, pero en muchoscasos esto no fue así; muchas madres e hijos vivieron en el extranjero en el exilio. En otros casos sin embargo hubo países como Francia, Bélgica o Inglaterra que permitieron el retorno de los niños, pero no fue así por parte de la URSS (Unión Soviética) y de México.

Presentación del confidente: www.andaluciaymemoria.org/exilio.htm

IV. Evacuaciones de niños a Bélgica.

La llegada delos niños españoles a Bélgica fue precedida de un gran apoyo por parte de los partidos políticos de la izquierda, del partido Comunista y de la población belga. Todos estos a finales de 1936 crearon el « Comité National pour l' Hébergement des Enfants Espagnols en Belgique »(CNHEEB); Comité Nacional para el albergamiento de niños españoles en Bélgica.
La mayoría de los niños llegaron alterritorio Belga tras haber permanecido un tiempo en ciertas colonias francesas; Se estima que fueron acogidos alrededor de 5.000 niños en este país. Parte de esos niños, (unos 2.500) fueron confiados al CNHEEB, donde se recuperaban unas semanas antes de ser entregados a las familias de adopción. Hubo varios tipos:
Por tiempo limitado, por un periodo ilimitado, en ambos casos mediante la adopción, o biencontribuyendo de forma total o parcial al mantenimiento de los niños que permanecieron en las colonias.
Casi todos los niños acogidos por organizaciones o familias católicas fueron repatriados tras la caída del Frente Norte. El resto empezó a ser repatriado a partir de abril de 1939.

Presentación del confidente: www.ugt.es/fflc/exposiciones/ninosguerra/ng_cap05.htm

V. Evacuaciones...
tracking img