Guerra civil española

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014


LA GUERRA CIVIL 1936/1939

1.- El estallido de la Guerra Civil. Del golpe de Estado a la Guerra Civil

El 17 de julio del 36, el coronel de la Legión, Yagüe se alza en armas contra la República. El alzamiento se extiende rápidamente por el resto del protectorado. De ahí, los días 18 y 19 la mayoría de las guarniciones se suman al golpe de Estado, y civiles de las filas de Falange y elRequeté (carlistas).

       Marruecos, el día 18 de julio, Franco, una vez asegurado el golpe en Canarias, marcha a la península al frente del ejército de África. Por su parte la República tarda en reaccionar y en dos días, los sublevados se hacen fuertes en Pamplona, Sevilla, Castilla la Vieja y parte de Aragón.

  El 19 de julio, el jefe del gobierno Casares Quiroga será sustituido por JoséGiral, quien decide entregar las armas a las milicias de los sindicatos y de los partidos del Frente Popular (anarquistas, republicanos, socialistas y comunistas, etc.). También parte del ejército y de las fuerzas de seguridad se mantienen fieles al gobierno y sofocan el levantamiento en gran parte de España.

El éxito o el fracaso del alzamiento se debe sobre todo a las condiciones sociales ypolíticas de cada región del país. Así la sublevación triunfa en toda la España interior, Galicia, la Andalucía del Guadalquivir y las zonas agrarias donde predominaba la gran propiedad o los pequeños propietarios, de carácter conservador.

Por su parte, fracasa en las zonas donde las fuerzas obreras y de izquierda tenían más peso: zonas industriales del País Vasco, Cataluña, Madrid, Asturias,Santander y Levante, parte de Castilla, Extremadura y Andalucía.

En Madrid, Barcelona y Valencia el alzamiento fracasa tras dos días de lucha callejeras, mientras que los sublevados triunfan en Sevilla y Zaragoza.

Los sublevados habían planificado apoderarse de los órganos de gobierno tras el pronunciamiento, decretar el Estado de guerra y acabar con la oposición, en pocos días en unaoperación rápida. Pero al cabo de una semana, se hizo patente que este objetivo no se había cumplido, lo que lleva a la división del país en dos bandos que se enfrentarían en una cruenta guerra civil.

1.2.- La consolidación de los bandos.

El bando de los sublevados, lo componían militares conservadores, monárquicos de derechas, grupos de católicos, falangistas, tradicionalistas (carlistas)  ytodos los que se habían opuesto a las reformas de la República. Se inspiraban en el fascismo y se definían como “nacionales”, por la defensa de la unidad de España y “católicos”.

Pero entre ellos había discrepancias sobre las medidas a tomar tras el golpe. Algunos cargos militares, pretendían “restablecer el orden”, con una dictadura militar para acabar con el riesgo de revolución social quehabía supuesto la política del Frente Popular, para con el tiempo, volver a una monarquía o una república.

            Por su parte los monárquicos y la CEDA deseaban la vuelta de la monarquía Alfonsina, los carlistas la tan ansiada instauración de la monarquía carlista, mientras que los falangistas querían imponer un régimen fascista.

Los leales a la República eran las clases populares,obreros, empleados urbanos, pequeña burguesía y campesinos sin tierras, afiliados a organizaciones socialistas, comunistas y anarquistas, los llamados “rojos”.

Defendían la legitimidad republicana y representaban a las fuerzas que apoyaban las reformas del bienio de izquierdas y el Frente Popular. Representaban intereses diversos cuyo interés era transformar el país por la vía socialista oanarquista.

La Guerra Civil tuvo una gran repercusión internacional, ya que se veía como una confrontación entre las fuerzas democráticas  y los regímenes fascistas en ascenso (Italia y Alemania)

La “guerra de España” fue un acontecimiento que apasionó y dividió tanto a gobernantes, como políticos e intelectuales del mundo entero.

A la República los apoyaban los demócratas, los partidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española
  • Mujeres en la guerra civil española
  • Guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS