Guerra Civil Española

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
guerra ciGuerra Civil Española
Segunda Republica
La Segunda República Española fue el régimen político que existió en España entre el 14 de abril de 1931 (fecha de la proclamación de la República, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII) y el 1 de abril de 1939 (fecha del final de la Guerra Civil Española, que dio paso a la dictadura del general Franco). El numeral «segunda» obedece a lanecesidad de distinguirlo del anterior periodo republicano, la Primera República Española (1873-1874).
Tras período del Gobierno Provisional (abril-diciembre de 1931), durante el cual se aprobó la Constitución de 1931 y se iniciaron las primeras reformas, la historia de la Segunda República Española en paz suele dividirse en tres etapas. Un primer bienio (1931-1933) durante el cual la coaliciónrepublicano-socialista presidida por Manuel Azaña llevó a cabo diversas reformas que pretendían modernizar el país. Un segundo bienio (1933-1935), llamado por las izquierdas "bienio negro", durante el cual gobernó el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, apoyado desde el parlamento por la derecha católica de la CEDA, que pretendió "rectificar" las reformas del primer bienio y quecuando la CEDA entró en el gobierno con tres ministros, se produjo el acontecimiento más grave del período (la insurrección socialista conocida como Revolución de octubre de 1934 que en Asturias se convirtió en una auténtica revolución social, la Revolución de Asturias, y que finalmente fue dominada por el gobierno con la intervención del ejército). La tercera etapa viene marcada por el triunfo de lacoalición de izquierdas conocida con el nombre de Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, y que sólo pudo gobernar en paz durante cinco meses a causa del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de una parte del ejército que desembocó en la Guerra Civil Española. La victoria del bando sublevado encabezado por el general Franco frente al bando republicano en la guerra civil puso fin a laRepública en territorio español, pero sus instituciones se mantuvieron en el exilio.
Republica Catalana
La primera Generalitat de Catalunya de la época moderna (1931-1939)
Los resultados de las elecciones del 12 de abril de 1931 dieron una abrumadora victoria al prestigioso líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Francesc Macià, quien el 14 de abril proclamó la República catalana dentrode una Federación de pueblos ibéricos. Horas más tarde se proclamaba en Madrid la Segunda República española. Varias negociaciones entre los dos nuevos poderes de Madrid y Barcelona desembocaron, el 17 de abril, en el restablecimiento provisional de la Generalidad de Cataluña, con Francesc Macià como primer Presidente de dicha institución. El Presidente Francesc Macià (1859-1933)
PrimerPresidente y restaurador de la Generalitat moderna (1931-1933). Dirigente del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), después de una gran victoria electoral en las elecciones municipales del 14 de abril de 1931, proclamó la República Catalana desde el Palau de la Generalitat en Barcelona. Tres dias más tarde, y como consecuencia de una negociación con representantes del Gobierno de Madrid, seacordó que la nueva institución de autogobierno recibiría el nombre de Generalitat de Catalunya. Francesc Macià, gobernante de una enorme popularidad, murió ejerciendo el cargo de presidente de presidente de la Generalitat el dia de Navidad de 1933.
Por decretos de 28 de abril, del Presidente Macià, se estructuraba la Generalidad provisional y se nombraba su primer Gobierno con mayoría de EsquerraRepublicana de Catalunya. La Generalidad quedaba integrada por un Consejo o Gobierno provisional, por una Asamblea o Diputación provisional (cuarenta y cinco diputados elegidos por los regidores de todos los municipios catalanes) y por unos comisarios delegados del Gobierno encargados de los servicios de las desaparecidas diputaciones provinciales catalanas. Una de las primeras acciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española
  • Mujeres en la guerra civil española
  • Guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS