Guerra civil Española

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Guerra civil Española

1. Causas y origen de la guerra civil Española

R/ Los nacionales protagonizaron una sublevación contra el Ejecutivo del Frente Popular en toda España a partir del 17 de julio de 1936, frente a la deriva revolucionaria del Gobierno de la República, dándose como origen la guerra civil española entre el 17, 18 y 19 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939.
Las causasclave de la Guerra Civil son las siguientes:
-La cuestionada legitimidad de la II República.
 El cambio de régimen fue de dudosa legitimidad, porque se produjo en unas elecciones municipales (no generales), las del 12 de abril de 1931, sin conocerse los resultados definitivos del escrutinio, desechando la totalidad del voto rural.
-La injusticia social. España se caracterizaba por las grandesdiferencias sociales, entre una minoría con poderosos recursos económicos y una mayoría que sufría malas y hasta miserables condiciones de vida en el campo y la ciudad.
-El fracaso de la clase política. Los partidos políticos (de izquierdas y derechas) fracasaron en la tarea de mejorar las condiciones de vida de obreros y campesinos, y de mitigar las graves diferencias sociales.
-El procesorevolucionario. Los obreros y campesinos se lanzaron en brazos de la Revolución en 1934 para solucionar su mala situación socio-económica, ante la falta de soluciones de la clase política. Socialistas, comunistas y anarquistas alentaron el proceso revolucionario ante la inacción o la pasividad del Gobierno frente populista.
-El anticlericalismo. Los republicanos desarrollaron una política represivacontra el clero católico, mediante la disolución de órdenes religiosas, la incautación de bienes eclesiásticos, la prohibición de ejercer la enseñanza y el desarrollo del laicismo pleno de la sociedad. Además, la Iglesia sufrió ataques violentos contra sus templos y clérigos por parte de las masas revolucionarias.
-El nacionalismo. La aprobación de los Estatutos de Autonomía de Cataluña yVascongadas encontró la oposición firme de la derecha española, por el miedo al movimiento independentista, principal amenaza para la unidad de España.
-La radicalización de la vida política. La polémica instauración de la República; los problemas agrario, religioso y militar, y los golpes de Estado de 1932 y 1934 radicalizaron la vida política y del Parlamento. Además, el Frente Popular acabó con laindependencia judicial mediante la creación de un Tribunal de Responsabilidades Políticas.
-La radicalización de la sociedad. La convivencia resultaba cada vez más difícil en España, debido a la radicalización de la sociedad hacia posturas extremistas, ante la falta de soluciones de la clase política. El paro era uno de los principales problemas de la Nación. En la provincia de Murcia había 42.000obreros en paro forzoso.
-El analfabetismo. La falta de cultura democrática en una sociedad con un alto porcentaje de analfabetismo suponía un obstáculo importante para la consolidación de la II República. El analfabetismo constituía un caldo de cultivo para el triunfo en la sociedad de ideologías extremistas de izquierdas (comunismo) y derechas (fascismo), ante la falta de soluciones a los gravesproblemas de España.
-Los golpes de Estado. El general José Sanjurjo amenazó en 1932 la estabilidad de la naciente II República con un golpe de Estado, frustrado por las fuerzas de seguridad, ante la falta de apoyo popular. En 1934, los líderes marxistas crearon un clima guerra civilista en España mediante el estallido de la Revolución de Octubre, golpe de Estado contra el Gobierno de derechas ydesencadenaron definitivamente la guerra civil entre republicanos y nacionales. 
2. facciones o grupos que se enfrentaron y razones del enfrentamiento:
R/ Se enfrentaron el Bando Nacional (o sublevado), comandado por el General Franco, y el otro era el Bando Republicano, en el que estaban las fuerzas fieles a la II República Española. 
El Bando Nacional recibió ayuda exterior de la Alemania...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española
  • Mujeres en la guerra civil española
  • Guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS