Guerra civil honduras 1924

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes a la Guerra Civil de 1924.

El concepto de guerra civil, lo podemos entender como: un conflicto armado protagonizado no por ejércitos convencionales, sino por civiles organizados para luchar por ideales o determinados intereses sociales.
Para entender el fenómeno latinoamericano de las guerras civiles o revoluciones armadas (el término revolución es un concepto utilizado en laépoca), es imprescindible el intento entender la figura del caudillo y su entorno social.
Los caudillos fueron personajes que se consolidaron después de la independencia, ya que las diferentes posturas de cómo estructurar las nacientes naciones, dieron como resultado, ya no sólo la patria del criollo sino que daba cabida coyunturalmente a personalidades mestizas. Las guerras civiles que desde el albaa las naciones latinoamericanas han ensangrentado nuestra historia; pero es el momento en que surgen aquellos avistados a las falanges liberales, así como a las tradicionalistas. En este contexto los caudillos en las primeras décadas del período republicano tomaron los diferentes caminos en las continuas confrontaciones sectarias, evolucionaron pasando a formar parte de los regímenespositivistas-progresistas de las reformas liberales.
En Honduras nos encontramos el fenómeno del caudillo como máximo líder de la política nacional, al igual que en todo el subcontinente latinoamericano, fue herencia de la insuficiencia en las políticas coloniales, que frente a la complejidad administrativa y la dispersión socio-territorial provocaría el avance del líder y el debilitamiento de la incipienteinstauración jurídica del recién establecido estado post-colonial.
Por lo que durante el siglo XIX se realizaron infinidad de contiendas armadas que llevaron a decisiones parecidas que imposibilitaron el desarrollo socioeconómico de la República, por lo que para el historiador Mario Argueta una explicación de la alta inestabilidad política hondureña: "manifestada en alzamientos, golpe de estado,matanzas fratricidas, quedaría incompleta si no se toma en cuenta dos variables: la intervención de las naciones vecinas nuestra política interna a lo largo del siglo XIX y buena parte del siglo XX así como el papel jugado por empresarios extranjeros anhelando obtener concesiones mineras y bananeras, para sí o para las empresas de las cuales eran propietarios o accionistas”.
El siglo XIXterminaría con una aparente calma de la mano de los tres hombres fuertes de Honduras: Policarpo Bonilla, Terencio Sierra y Manuel Bonilla, situación que tendría como desenlace fatal rompimiento de relaciones, que les daría como resultado la cruenta guerra civil de 1903, en la que triunfó Manuel Bonilla. En 1904 Manuel Bonilla con su intransigencia de cacique y un golpe de estado del palacio al disolver elCongreso y apresar a Policarpo unido y sus diputados. Pero años después 1907, Manuel fue derrocado y exiliado, donde regresaría triunfante en 1911 bajo la ayuda de aventureros estadounidenses y de la Cuyamel Fruit Co.
Manuel Bonilla aglutinó una fuerte plataforma política, que al momento de su muerte a principios de 1913 se consolidaron en el poder por casi siete años, al mando de FranciscoBertrand. El presidente Bertrand no logró unificar el movimiento "Manuelista" y rompió relaciones con sus correligionario Alberto Membreño, al momento de postular a su pariente político Dr. Nazario Soriano. La confrontación una fracción de su propio partido y el avance de los liberales en el bloque con muchos policarpistas constituyeron el movimiento constitucionalista bajo la candidatura de RafaelLópez Gutiérrez, con llevaron al país a una sangrienta guerra civil en 1919, tierra que terminaría con el exilio de Bertrand y ascenso de López Gutiérrez. Después de la guerra civil el movimiento membreñista se alió a Tiburcio carías, personaje que era perfilado positivamente por la pluma de Paulino Valladares y que tras la muerte de Alberto Membreño en 1922 apareció el periódico "sufragio libre"...
tracking img