Trabajos especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO SEXTO LFT TRABAJOS ESPECIALES
Los trabajos especiales se rigen por las normas de la Ley Federal del Trabajo siempre y cuando no las contradigan.

Es de entenderse que cuando la LFT regula trabajos especiales es con la intensión de proteger algunas categorías de trabajadores que pudieran quedar fuera de la protección regular, o bien atender las circunstancias específicas que impiden quelas actividades se desempeñen en forma regular.

Los trabajos especiales consisten en:

*Trabajadores de Confianza
*Trabajadores de los buques
*Trabajo de las Tripulaciones Aeronáuticas
*Trabajo Ferrocarrilero
*Trabajo de Autotransportes
*Trabajo de maniobras de Servicio Público en zonas bajo Jurisdicción
Federal
*Trabajadores del Campo
*Agentes de Comercio y otros Semejantes*Deportistas Profesionales
*Trabajadores Actores y Músicos
*Trabajo a domicilio
*Trabajadores Domésticos
*Trabajo en Hoteles, Restaurantes, Bares y otros Establecimientos
Análogos
*Industria Familiar
*Trabajos de Médicos Residentes en Período de Adiestramiento en una
Especialidad
*Trabajos en las Universidades e Instituciones de Educación Superior Autónomas por la Ley
Lostrabajos especiales son las diversas actividades que dan nacimiento a una relación de trabajo y exigen normas adecuadas para su mejor desenvolvimiento, surge en la Ley Federal del Trabajo debido a que la naturaleza de dichos trabajos no pueden ajustarse a las condiciones generales, es decir, a las relaciones obrero-patronales, ya que son muy detalladas y requieren de una regulación más específica,existe este capitulo para evitar la posible exclusión de trabajadores de los beneficios sociales que le es otorgada por la Constitución y la LFT.

Como trabajos especiales la LFT contempla: a los trabajadores de confianza, trabajadores de los buques, trabajo de las tripulaciones aeronáuticas, trabajo ferrocarrilero, trabajo de autotransportes, trabajo de maniobras de servicio público en zonas bajojurisdicción federal, trabajadores del campo, agentes del comercio y semejantes, deportistas profesionales, trabajadores actores y músicos, trabajo a domicilio, trabajo doméstico, trabajo en hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos análogos, industria familiar, trabajos de médicos residentes en período de adiestramiento en una especialidad y trabajo en las universidades e institucionesde educación superior autónomas por ley.
el maestro De la Cueva conjugó como características de los trabajos especiales:
- Son auténticas relaciones de trabajo, desde el momento en que se presta un servicio personal subordinado mediante el pago de salario.
- El desarrollo de la actividad exige normas propicias para cumplir su finalidad.
- No es posible limitarlas a la reglamentaciónordinaria.

2. Razón de ser de los trabajos especiales. Acudiendo a la exposición de motivos que antecedió a cada uno de los trabajos especiales vigentes, encontramos de manera sintetizada las siguientes finalidades:

a) Trabajadores de confianza. Las condiciones reglamentadas se dieron en función de la relación trabajador-patrón, por lo que se les limitó la participación en conflictos colectivos yorganizaciones sindicales del resto de los trabajadores.

b) Trabajadores de los buques. Surgió de la necesidad de proteger a los trabajadores por el esfuerzo y destreza que exige el desempeño por lapsos más o menos largos apartados de la tierra; además se fijan las necesidades básicas del trabajador y garantías en caso de rescisión o terminación de la relación de trabajo.

c) Trabajo de lastripulaciones aeronáuticas. En éstas se planteó la necesidad de garantizar los intereses y seguridad del público usuario, por lo que había que prever las condiciones de salud de los trabajadores y la prolongación de la ruta en función del horario, proponiendo modalidades en el descanso obligatorio.

d) Trabajo ferrocarrilero. Además de buscar la seguridad del pasaje y la carga, se requería...
tracking img