Guerra con chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO: DIEGO CABALLERO PICKMANN
GRADO: IV DE SECUNDARIA
SECCION: D
AREA: HGE
PROFESORA CONSUELO Agüero

2012

Introducción: La guerra con Chile abarcó de 1879 a 1883, las causas de estaguerra se encuentran en la grave crisis financiera por la que atravesaba Chile por lo que quiso apoderarse de las ricas Salitreras de Atacama (de Bolivia) y de Tarapacá (del Perú). Surgido de más antesel conflicto entre Chile y Bolivia, el primero apeló al pretexto del impuesto de los 10 centavos del quintal de salitre exportado, que Bolivia había creado para agravar a la Compañía Anónima de Salitre yFerrocarril de Antofagasta, constituida por capitalistas chilenos y que Chilenos sostenía que era ilegal porque según anterior tratado firmado entre ambos países, la exportación de salitre debíaestar libre de todo gravamen. Y sin mediar mayor explicación ocupó territorio boliviano.
Mariano Ignacio Prado que gobernaba el Perú, decidió enviar al diplomático peruano Don José Antonio Lavalle,en calidad de mediador, pero Chile, deseoso de envolver a nuestro país en la contienda alegando la existencia de una alianza secreta entre Perú y Bolivia, declaró la guerra al Perú el 5 de abril de 1879, encircunstancias de que nuestro país no se encontraba preparado para ello.
El desarrollo del conflicto presenta 3 fases: la Campaña Marítima, la Campaña Terrestre del sur y La Campaña de Lima, con laresistencia, hasta el tratado de Ancón.
Parte I: El gobierno de Chile le declara la guerra al gobierno peruano. Cura yacu fue el lugar donde el ejército chileno desembarco, la zona ahora se conocecomo Santa María del Mar. La guerra con Chile se dio debido a dos factores: el salitre y el guano. Los peruanos sabían que iban a perder a la hora que los chilenos lograron invadir Lima. No solo secontaba con el ejército regular sino también con los voluntarios civiles, los cargos se dividían dependiendo el oficio que ellos realizaban. Al mando de todas las tropas y divisiones se encontraba...
tracking img