Saya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Origenes y caracteristicas
• despues las caracteristicas musicales
• instrumentos y las letras de las canciones
• Costumbres (vestimenta y baile)
• Ideologia (Conceptos y terminologia)
• Principales exponentes (5) y del mas importante poner la discografia
• Cancion himno (la mas importante) hay qe hacerlo un analisis a la letra y parrafo x parrafo
• y los instrumentos qe escuchas en esacancion
• tienes qe colocar el video de la cancion
• y al final una conclusion general final

1) origenes y carasteristicas

Los intereses económicos que movían la práctica del comercio de esclavos en el siglo XVIII hicieron que la población africana emigre a Latinoamérica. Como la música y la danza es parte de la vida del ser humano, esta también viajó a la tierra de Los Andes, dondese adaptó a prácticas ancestrales ya existentes.

Su origen africano está implícito en la deformación del vocablo Nsaya de Origen Kikongo (Africa); así la saya etimológicamente significa: trabajo en común bajo el mando de un (a) cantante principal. Está compuesta de música, danza, poesía y ritmo donde se utiliza bastante la metáfora además de la sátira tocando temas de la esclavitud y de lasituación actual.

La Saya afroboliviana presenta elementos del ancestro africano; sin embargo posee algunas peculiaridades sincréticas aymaras como la vestimenta, especialmente en las mujeres.

SU INDUMENTARIA Y CARACTERÍSTICAS

Las características de la Saya se encuentran bien definidas. Los hombres entonan, con sus potentes voces, coplas que las mujeres repiten con bellos maticesde sus voces de sopranos. Los movimientos del baile son muy cadenciosos y sensuales. Las mujeres con el porte muy erguido, moviendo la cadera y con pasos cortos marcan la coreografía. Los hombres con mucha plasticidad tocan el bombo y el regue regue llevando el ritmo.

Las mujeres formando dos hileras van por delante y los varones van atrás portando los instrumentos musicales.

Lavestimenta es de color blanco, las mujeres llevan polleras con varias tiras de colores, en la parte del ruedo y bordados en la parte superior, blusas de mangas cortas, escote cuadrado, toda la blusa va bordada y adornada de cintas, encajes y zigzag, el sombrero en la mano y una manta de color, doblada y colgando en el brazo derecho. Llevan hojotas.

Preside el grupo uno o dos caporales (achachis)al estilo del capataz que siendo moreno vestía al estilo de un patrón del tiempo colonial. El caporal lleva un látigo que lo usa para conservar la disciplina de los bailarines. Además, llevan cascabeles en los tobillos.

Los bombos son confeccionados por personas expertas pues se utilizan troncos que deben ser procesados de tal forma delicada que den sonoridad adecuada. Los regue regues estánhechos de cañas huecas talladas de forma canalada en espiral que se rasga con un palito delgado.






.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

Los Afrobolivianos realizan actividades agrícolas, con destino al mercado. Sus principales productos son la yuca, el plátano, racacha, naranja, la walusa y el maíz. La principal actividad que los vincula con el mercado es la recolección, acopio yventa de la sagrada hoja de coca además, cazan, pescan y recolectan diversos frutos silvestres.

SIMBOLISMO

Los Afrobolivianos creen en los espíritus, en relación con el entorno natural. De acuerdo con algunas versiones emitidas por sus miembros, ellos creen en los espíritus y desarrollan algunos rituales "mágico-religiosos".

Cabe recordar que anteriormente durante sesión del consejodepartamental, también se declaró como "Patrimonio Cultural e Inmaterial a los Tesoros Humanos Vivos asentados en el Departamento de La Paz", a los siguientes: Araonas, Afroboliviano, Aymaras, Esse Ejja, Iruhito Urus, Lecos, Mollos, Mosetenes, Quechuas, Tacanas, Toromona, Kallawayas.

Esta declaratoria se la hace a fin de salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial que se tiene en el...
tracking img