Guerra contra la confederación perú-boliviana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra contra la confederación Perú-Boliviana

Confederación Perú-Boliviana

La Confederación Perú-Boliviana fue un Estado desaparecido constituido por la confederación de tres estados, dos de ellas de efímera existencia: El Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano y el estado de Bolivia (Que a su vez era una república) bajo el gobierno del gran mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz,supremo protector de la Confederación Perú-boliviana,y a su vez, presidente de la República de Bolivia.

Antecedentes:

• Perú debía a Chile un millón y medio de pesos, más los intereses, que eran parte del préstamo solicitado por Chile a Inglaterra, a lo que se sumaban los gastos de la expedición libertadora durante el proceso de independencia.

• Desde 1824, el gobierno peruano había subido losderechos de aduanas a los productos agrícolas provenientes de Chile.

• Con los almacenes libres, Valparaíso se había convertido en el primer centro comercial del Pacífico. Perú deseaba revertir la situación a favor del puerto de Callao, para lo cual le agregó impuestos especiales a las mercancías provenientes del puerto chileno.

• A inicios del siglo XIX, Simón Bolívar postuló la idea de lacreación de una gran nación hispanoamericana uniendo los recientes países liberados del dominio de España. Sin embargo, sus diferencias con otros líderes sudamericanos hicieron fracasar la idea. Esta iniciativa influyó en personajes como Andrés de Santa Cruz, quien pensó en unir en un solo país a Perú y Bolivia.

• Las acusaciones chilenas acerca de un supuesto apoyo financiero de Santa Cruz ala expedición de Ramón Freire con el fin de derrocar el gobierno manejado por Joaquín Prieto.

Desarrollo:

Chile consideró que la creación de la Confederación significaba una clara amenaza y una muestra de las intenciones expansionistas de Santa Cruz. En ese sentido, Chile declaró la guerra a la Confederación y formó, junto con tropas peruanas contrarias a Santa Cruz, un ejércitorestaurador cuyo objeto era destruir la confederación y lograr "liberar al Perú y deshacer su innecesario desmembramiento".

El Ejército Unido Restaurador invadió territorio del Estado Sur Peruano y se libraron varias batallas. La guerra contra la Confederación terminó con la batalla de Yungay-al norte de Lima, en Perú-, donde las tropas dirigidas por el general Manuel Bulnes derrotaron a las fuerzas deAndrés de Santa Cruz (20 de enero de 1839). El boliviano huyó a Lima y de ahí a Arequipa, y como tanto en Bolivia como en Perú se pronunciaron en su contra, se fue a Guayaquil, Ecuador.

El 25 de agosto de 1839 Agustín Gamarra asumió el Gobierno del Perú, declaró el fin de la Confederación Perú-Boliviana y la extinción de los estados Nor y Sur Peruanos mediante el retorno a su unidad en elEstado Peruano.

Consecuencias del conflicto:

Las consecuencias de esta guerra no son tan desfavorables para Chile sino que para Bolivia y Perú.

Para el Perú los daños materiales son muy grandes debido a las batallas que se realizaron por parte de los ejércitos, también sufrió una baja importante en cuanto a vidas humanas.

En tanto, para Bolivia no fueron muchos los daños materialespara este Estado, sino que sufrieron muchas bajas humanas y también heridos que estos bordean alrededor de 3.000 entre heridos y muertos.

En Chile, Chile aseguro su independencia, además ortorgandole un papel central en los asuntos latinoamericanos. Se demostró que el país había alcanzado un alto grado de estabilidad política y económicamente, lo que posibilito casi treinta años de progreso.También permitió disminuir la tensión social que tenia el país, al generar un sentimiento de unidad nacional y de patriotismo, particularmente por que la guerra había sido ganada por el pueblo.

Conclusión:
La confederación se disolvió y las relaciones entre chile Perú y Bolivia sufrieron un duro golpe, restiendose los los lazos de solidaridad creados en la independencia , el triunfo de yungay...
tracking img