Never

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con base en cifras difundidas por el sector salud, cada año se registran 20 mil casos
de anorexia y bulimia, y la edad promedio de inicio de estos padecimientos es a los 17 años,
aunque algunos datos revelan edades de 14 a 18 años. Citan que el 95 por ciento de los
pacientes que padecen anorexia y bulimia son mujeres, mientras que el otro cinco por ciento
son hombres.
El 10% de hombrespadece anorexia en México
Piden legisladores impulsar iniciativas que fomenten la sana y adecuada alimentación o nutrición de niños y jóvenes

REBASA PATRONES La anorexia dejó de ser exclusiva de las mujeres, el porcentaje en los hombres incrementó a 10% (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Especialistas advirtieron, ante senadores de la República, que 10% de los hombres en México presenta problemas debulimia o anorexia.
Durante el Segundo Foro sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria, organizado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, apuntaron que aproximadamente 8% de los jóvenes padecen algún trastorno de este tipo.
Indicaron que aún cuando el mayor número de afectados resultan ser mujeres, estas perturbaciones cada año afectan más a la poblaciónmasculina.
En el evento, explicaron que hace 10 años sólo 5% de los hombres eran bulímicos o anoréxicos, sin embargo ese porcentaje subió a 10%.
Por ello, el presidente de la citada comisión, Guillermo Tamborrel consideró primordial impulsar iniciativas que fomenten la sana y adecuada alimentación o nutrición de niños y jóvenes.
1. La anorexia nerviosa se puede considerar como una alteración pordefecto, de los hábitos y/o comportamientos involucrados en la alimentación. Las personas que lo padecen dedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios ytodo lo que esté relacionado con ello. La preocupación por la comida y el temor a ganar peso forman lo esencial de este trastorno, junto con la inseguridad personal para enfrentarse a este problema. Niegan la enfermedad y se percibengordas en alguna parte de su cuerpo a pesar de presentar un aspecto esquelético. Sobreviene la irregularidad menstrual y más tarde la amenorrea o la impotencia en varones.
La bulimia: Como síntoma, describe episodios incontrolables de comer en exceso. Como síndrome hace referencia a un conjunto consistente de síntomas entre los cuales destaca la preocupación por el peso y forma corporal, la pérdidade control sobre la ingesta y la adopción de estrategias que contrarresten los efectos engordantes de sus síntomas bulímicos. El paciente siente una necesidad imperiosa por ingerir grandes cantidades de comida, generalmente de elevado contenido calórico. Una vez que termina de comer, al paciente le invaden fuertes sentimientos de autorrepulsa y culpa. Ello le induce a mitigar los efectos,autoinduciéndose el vómito entre otras estrategias. 
La prevalencia de la bulimia nerviosa entre las adolescentes y jóvenes adultas es aproximadamente del 1-3%, siendo entre los varones diez veces menor.
2. ¿Qué es la Anorexia Nerviosa y la Bulimia?
Síntomas de la anorexia
1 Negativa a mantener el peso corporal por encima de un peso normal mínimo parar edad y altura, por ejemplo, perdida de pesedirigida mantener el peso en 15 por ciento por debajo del esperado
2 Intenso temor a aumentar de peso o engordar, aun cuando tenga peso insuficiente.
3 Percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo.
4 En las mujeres, la ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales consecutivos.
En general, usted puede estar absolutamente seguro de que una persona tiene anorexia si observalas siguientes tres semanales de alarmaconstantes y esenciales:
1 Peso corporal anormalmente bajo.
2 Mantenimiento deliberado de ese peso corporal mediante dieta, ejercicio, abuso de laxantes o diuréticos, o una combinación de los tres.
Síntomas de la bulimia
1 Episodios recurrentes de atracones de comida.
2 Una sensación de perdida del autodominio durante los atracones de comida.
3 El uso...
tracking img