Guerra cristera

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Guerra cristera termino en 1929.
EL MAXIMATO
El conflicto de la guerra cristera se resolvió en el gobierno de Emilio Portes Gil (1928-1930) era una rebelión localizada y no afectaba militarmenteal gobierno por su poca fuerza, pero por su duración era preocupante, además dio mala imagen internacional a México, también E.U. comenzó a presionar para hacer algo con la rebelión hasta 1929.Emilio Portes Gil, estaba gobernando pero Calle seguía teniendo gran importancia en el ámbito político. La negociación fue difícil entre los representantes del clero y los del gobierno, el gobierno pusoalgunas condiciones como NO cambiar ni una coma de las leyes que se habían establecido en la constitución referente al clero. El clero decía que no quería que pasara la rebelión. La iglesia tambiéncontribuyo para que se dificultara la situación por la suspensión de cultos ya que era como un desafío abierto en contra del gobierno.
Parte del acuerdo que querían tener, el gobierno aclaró que no iba amodificar la constitución. Los protestantes durante toda esa etapa apoyaba al gobierno durante este conflicto.
Algunas cosas a las que se compromete el gobierno para que deje a la Iglesia es quetengan un nombre, no religioso, la propiedad a nombre de un laico, las procesiones se aceptarían sólo que no le molestara, hacerse de la vista gorda. Esos acuerdos de 1929 se le conocen como El “ModusVivendi” 1929-1992. La iglesia va violar la ley sólo con la puntita y el gobierno se hará pendejo. Un doble discurso. El vaticano les sugiere que la iglesia mexicana aceptara lo que les ofrecía. Cuandose llega a la negociación se anuncia que quitan la suspensión de culto y el alto clero les dice a los guerrilleros que dejen de luchar pero los guerrilleros no entendieron al inicio al final dejaronde combatir terriblemente frustrados.
Los que habían luchado y esas mamadas se sintieron defraudados por la iglesia y sobre todo por el alto clero porque se sintieron hechos aparte. Muchos murieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS