guerra cristera

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013


GUERRA CRISTERA
La Guerra Cristera en México fue un conflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929 entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la participación de la Iglesia católica sobre los bienes de la nación así como en procedimientosciviles.
La Constitución mexicana de 1917 establecía una política que negaba la personería jurídica a las iglesias, prohibía la participación del clero en política, privaba a las iglesias del derecho a poseer bienes raíces e impedía el culto público fuera de los templos. Algunas estimaciones ubican el número de personas muertas en un máximo de 250 mil,[] entre civiles, efectivos de las fuerzascristeras y del Ejército Mexicano.
El 4 de febrero de 1926 el periodista Ignacio Monroy del periódico El Universal, publicó las declaraciones hechas por el arzobispo de México José Mora y del Río en rechazo al anticlericalismo de la Constitución, esta nota aceleró toda ruptura definitiva entre el Estado y la Iglesia. Esto provocó la detención del arzobispo, mientras en Roma el Papa aconsejaba a loscatólicos que se abstuvieran de participar en la política. Calles por su parte consideró esta publicación como una ofensa y un reto al gobierno y se ordenó al Congreso reglamentar el artículo 130. Este decreto fue conocido como la Ley Calles que además demandaba la clausura de escuelas religiosas y la expulsión de sacerdotes extranjeros. También se limitaba el número de sacerdotes a uno por cada seismil habitantes y se ordenaba que aquellos se registraran ante las autoridades municipales, quienes otorgarían su respectiva licencia para ejercer, incluía también delitos relativos a la enseñanza haciendo desaparecer la libertad de enseñanza y el derecho de educar a las personas en la Fe. Ante esto los obispos consideraron que no existían garantías para ejercer su ministerio y emitieron uncomunicado avalado por Roma donde se anunciaba que se había decidido suspender los cultos desde el 1 de Agosto de 1926, día que entraría en vigor la Ley de Calles, el pueblo mexicano que era muy católico se congregó en las iglesias un día antes, se dice que se celebraron muchos bautizos, matrimonios, etc. Después se clausuraron numerosos templos, así como capillas particulares, conventos y escuelasreligiosas en todo el país. El Gobierno no quería cerrar las iglesias sino que pretendía que fueran inventariados y custodiados por las juntas de vecinos, lo que no le pareció a los obispos por lo que lanzaron excomunión a quienes participaran para colaborar con este fin.
En la galería de imágenes se exhiben algunas escenas de la Guerra Cristera, así como fotografías de los protagonistas de loshechos, tanto de la jerarquía católica como de los representantes del gobierno y, por supuesto, de los momentos en que, finalmente, los combatientes de ambas partes pudieron reunirse, una vez conseguida la paz en junio de 1929.
IMÁGENES DE LA GUERRA CRISTERA


El delegado apostólico, monseñor Leopoldo Ruiz y Flores, y el arzobispo de México, monseñor Pascual Díaz, después de haber oficiado en laBasílica de Guadalupe, al reanudarse los cultos religiosos. 27 de junio de 1929. Imagen tomada del libro: Gustavo Casasola, Historia gráfica de la Revolución mexicana, tomo 6, México, Editorial Trillas, 1973, p. 1941.





El delegado apostólico, arzobispo Leopoldo Ruiz y Flores, llegando a la Basílica de Guadalupe, 27 de junio de 1929. Imagen tomada del libro: Gustavo Casasola, Imagen tomadadel libro: Gustavo Casasola, Historia gráfica de la Revolución mexicana, tomo 6, México, Editorial Trillas, 1973, p. 1941.





Grandes caravanas de fieles se dirigen a la Basílica a darle gracias a la Virgen Morena por haberse solucionado el asunto religioso, junio de 1929. Imagen tomada del libro: Gustavo Casasola, Historia gráfica de la Revolución mexicana, tomo 6, México, Editorial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS