Guerra cristera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Cristiada”, es una película que relata lo que se vivió en México durante la presidencia de Plutarco Elías Calles y la Guerra Cristera, donde muchos hombres y mujeres valientes llamados cristeroslucharon por defender su fe y su derecho a practicar la religión libremente, y esto a consecuencia de la Ley Calles, la cual limitaba y suprimía la participación de las iglesias en la vida pública. Lapelícula esta dedicada precisamente a aquellos valientes cristeros y a sus familias, que dieron su vida por el amor tan grande que le tenían a Dios, y siempre con el grito “!Viva Cristo Rey y LaVirgen de Guadalupe!”.

Espacio (territorios, estados)
La Ley Calles estaba estipulada en todos los estados de la República Mexicana; por ejemplo, en Tabasco obligaban a los "ministros del culto" acasarse para poder oficiar, por otro lado, en estados como Chihuahua se pretendió forzar a la Iglesia católica a operar con un número mínimo de presbíteros, mientras que en Tamaulipas se prohibió oficiara los sacerdotes extranjeros. Los alzamientos comenzaron en Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán, luego se sumó casi la totalidad del centro del país.

Tiempo (duración)
Se prolongó desde1926 a 1929 entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos.

Personajes históricos
 Plutarco Elías Calles
 Enrique Gorostieta
 TulitaGorostieta; después de la muerte del general, ella y sus hijas vivieron escondidas en un sótano por 4 años.
 Luis María y hermana, hijas de Enrique y Tulita Gorostieta.
 Padre Vega; vivió varias horasdespués de recibir un balazo en la cabeza, el tiempo suficiente para confesarse con un sacerdote.
 Lorenzo; tras morir ahorcado recobro milagrosamente la vida, y a partir de entonces le llamabanLázaro
 Victoriano Ramírez “El Catorce”
 Anacleto González Flores
 Padre Cristóbal Magallanes; mártir, canonizado por el Papa Juan Pablo II en 2000, junto con otros 24 mártires.
 Padre José María...
tracking img