Guerra de castas

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014


Guerra de Castas en Yucatán y el ejército de la cruz parlante
Se conoce como Guerra de Castas al levantamiento de los mayas del este y el sur de Yucatán en contra de la población blanca formada por criollos y mestizos también llamados “ladinos”. Esta guerra terminó oficialmente en 1901 en la capital maya de Chan Santa Cruz, gracias a la ayuda de las tropas mexicanas.
Fue en 1847 cuandoinició el levantamiento de los nativos mayas en contra de la población blanca conformada por criollos y mestizos. Una de las causas de este levantamiento fue el mal reparto de tierras y los malos tratos hacia los indígenas.
Los indios no sólo eran utilizados para la mano de obra, sino también para pelear en guerras ajenas a ellos, pocos días antes de que Santiago Méndez tomara la gubernatura, “el18 de julio de 1847, en la hacienda Culumpich, propiedad de Jacinto Pat, se descubrió que este junto con Bonifacio Novelo, Cecilio Chi y Manuel Antonio Ay conspiraban. El último fue detenido y el día 26 se le pasó por las armas. Fuerzas militares se dirigieron a capturar a los demás líderes, pero al no encontrarlos saquearon el pueblo de Tepich, ultrajaron a una niña de 10 a 12 años y fusilaron acuatro indios por conato de conspiración”. 1
Después de la muerte de Manuel Antonio Ay, Cecilio Chi tomó el oriente de Tepich y quería acabar con toda la población blanca, ya que él era muy radical “Su programa consistía en exterminar a todos los individuos que no perteneciesen a la raza indígena pura, con el objetivo de que los descendientes de los mayas se quedasen dueños absolutos del país desus mayores”2. Por otra parte Tepich fue tomado a sangre y fuego como respuesta de los blancos a los indios, y así fue como se dio inicio a la guerra de castas.
Las autoridades al darse cuenta de que las cosas se estaban saliendo de control comenzaron a recaudar a todos los habitantes mayores de 16 años para alistarse por obligación a las milicias locales para luchar contra los indígenasrebeldes.
Dentro de su mismo bando se prohibió la venta de plomo y pólvora a los indígenas, hubo mucha violencia por parte de ambos bandos, ocasionando muchas muertes, a pesar de los decretos establecidos en la constitución no pudieron detener el levantamiento indígena, al contrario mientras más querían reprimirlos había mayor índice de rebeldía.
Para enero de 1848 el levantamiento indígena se habíatornado en un movimiento peligroso, intentaron negociar con los líderes Jacinto Pat y Cecilio Chi, el gobernador Santiago Mendez intentó ofrecer Yucatán a varios países pero ninguno aceptó así que el 18 de agosto del 1848 se volvió a anexar a México para solicitar apoyo militar.
Más tarde el gobernador Santiago Méndez renunció a su cargo por causa de dichas negociaciones y le cedió su puesto aMiguel Barbachano, este ya convertido en gobernador del estado fue el encargado de firmar los Tratados de Tzucacab junto con Jacinto Pat quien era gobernador de los indios, dichos tratados contenían beneficios para los indígenas pero fueron rechazados por Cecilio Chi (gobernador de los indios orientales) tales tratados tenían como fin dividir a los indígenas dándoles mejoras en sus condiciones de vidapero por otra parte solamente trataban de organizar un ataque definitivo en contra de los rebeldes.
Los rebeldes continuaban su avance en dirección a Mérida y Campeche pero tenían el temor de que tales ciudades estuvieran protegidos, mientras eso pasaba las fuerzas gubernamentales aprovecharon el atraso de los indígenas para contraatacar. A partir de eso las diferencias entre los líderes rebeldesse hicieron presentes.
Por otro lado en México la situación no pintaba bien pues en 1845 Texas se anexó por fin a EUA, el ejercito mexicano estaba a cargo de Santa Anna quien dando termino a la guerra firmó el Tratado de Guadalupe-Hidalgo donde México reconocía la independencia de Texas fijaba que la frontera de ese estado en el río Bravo y cedía los territorios de Nuevo México y la Alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de castas
  • Guerra de castas
  • La guerra de castas
  • guerra de castas
  • La guerra de castas
  • La Guerra De Castas
  • Guerra de Castas
  • Guerra de castas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS