Personalidad del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONALIDAD JURÍDICA DEL ESTADO:

El derecho administrativo conlleva la existencia del Estado, pues este regula las relaciones humanas y sociales en las que éste es parte interesada.
ESTADO. CONCEPTO:
Se considera estado, a todo tipo de organización política que ha existido a lo largo de la historia, incluso la “polis griega” y el “imperio romano”.
Algunos piensan que el Estado surgióen la civilización occidental, después del Imperio Carolingio, otros piensan que nace con los reinos medievales de la Baja Edad Media, en cambio otros piensan que surge en el Renacimiento.
La palabra Estado deriva de “satato”, “stare”, “status”, que significa situación de permanencia o que no cambia.
El Estado se empieza a presentar en la realidad cuando un grupo de individuos coordinan susactividades hacia metas comunes, el Estado presupone una sociedad humana establecida permanentemente en un territorio. De igual manera la existencia de la sociedad implica la existencia de un conjunto de normas de derecho o un orden jurídico, por lo tanto existe también un órgano que crea, aplica y sanciona ese orden jurídico, dispone del poder para hacerlo gracias al concepto de soberanía.
La teoríatradicional lo concibe como una comunidad o autoridad formada por un poder soberano organizada sobre un territorio determinado. La sociedad humana que se encuentra en el Estado no permanece inmóvil, sus actividades se orientan a realizar los mas altos valores de la convivencia humana, todos los participantes de la sociedad junto con el Estado estarán encaminados a la obtención del bien público.El Estado se conforma por órganos a través de los cuales realiza sus actividades, y persigue los fines tanto para su subsistencia como para garantizar la convivencia del pueblo, es entonces considerado el estado como una institución.
Finalmente de acuerdo al Derecho Administrativo se puede dar una definición de Estado que consiste en: “La organización política soberana de una sociedad humanaestablecida en un territorio determinado, bajo un órden jurídico, con independencia y autodeterminación, con órganos de gobierno y de administración que persigue determinados fines mediante actividades concretas”.
Los elementos del Estado son:
a) Un conjunto de individuos que forman la sociedad que a su vez organiza políticamente y que constituye el elemento poblacional.
b) El territorio quees el espacio geográfico sobre el que el Estado ejerce su potestad soberana.
c) La soberanía, que explica la independencia, autodeterminación, ejercicio del poder y el señalamiento de fines del Estado, sin limitación jurídica alguna.
d) El orden jurídico, el cual existe por la necesidad de normas que la sociedad crea y acepta.
e) Los órganos de gobierno, a través de los cuales ejercesu soberanía.

PERSONALIDAD DEL ESTADO:

Si se concibe al Estado como un ente abstracto e incorpóreo existen posturas que le niegan personalidad; unas sostienen la teoría de la ficción según la cual representa los intereses de la colectividad, pero los titulares reales de los bienes y derechos son los individuos que lo integran; otras dicen que es una dominación política en los que unosdetentan el poder sobre otros; otras sostienen que el Estado es un patrimonio colectivo.
El Estado es una realidad social, y una realidad política dentro de las cual se ubica la realidad administrativa, compuesta por un sistema integrado de funciones y prestaciones públicas con miras al bien común.
La personalidad jurídica del Estado reconoce una personalidad preexistente producto de la realidadsocial, el Estado en ejercicio de su poder crea el ordenamiento jurídico positivo y establece un orden normativo que otorga el carácter de persona jurídica. Para el cumplimiento de sus fines se le reconoce una aptitud de ser titular de derechos y obligaciones, esa persona jurídica actúa por medio de órganos, representados por personas físicas cuyos actos y hechos se imputan al Estado o a sus entes...
tracking img