guerra de cuba

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN
En el siguiente reporte, se tocará el tema sobre La Guerra hispano-estadounidense fue un conflicto que enfrentó al Reino de España y a los Estados Unidos de América en 1898. Desde las causas de la guerra, el desarrollo del conflicto y las consecuencias.
El objetivo principal de este reporte es presentar toda la información que se obtuvo sobre la Guerra hispano-estadounidense através de internet y libros, y así obtener más aprendizaje y conocimientos.
La Guerra de Cuba es un conflicto que, independientemente de razones conmemorativas (hace bien poco que se celebró el centenario de la derrota de España frente a la nueva potencia emergente, los Estados Unidos), resulta de particular interés para el recuerdo. Y ello por diversos motivos.
La pérdida de Cuba supuso para Españael fin de su imperio colonial, de su condición de potencia en el orden mundial (si bien el país había perdido esta consideración de facto muchos años atrás). Pero, aún más importante, la derrota ante los Estados Unidos fue el abandono definitivo de la relación de España con el Nuevo Mundo en términos coloniales, es decir, de orden económico. A partir de ahí comienza la oportunidad de evaluar losresultados de esta relación, prolongada durante cuatro siglos, de la metrópoli y sus colonias, y también es el principio de la necesidad obvia de reformular el diálogo con el continente americano, una vez ha terminado la relación de dependencia de los territorios conquistados respecto a la Península.











CONSECUENCIAS
Las restantes posesiones españolas en Oceanía (IslasMarianas, Carolinas y Palaos), incapaces de ser defendidas debido a su lejanía y la destrucción de buena parte de la flota española, fueron vendidas a Alemania en 1899 por 25 millones de pesetas, por el tratado germano-español.
Por el Tratado de París, firmado el 10 de diciembre de 1898, España renunció a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. Cedió a los EEUU, la isla de Puerto Rico y lasdemás que estaban bajo su soberanía en las Indias occidentales y la de Guam en el archipiélago de las Marianas ó Ladrones.
También cedía el archipiélago de las Filipinas y los EEUU pagarían a España la suma de veinte millones de dólares en el transcurso de los tres meses posteriores al canje de ratificaciones.
Los negociadores españoles no consiguieron obtener ni la más mínima concesión de susadversarios. "Pero lograron lo único que era posible lograr en sus circunstancias, a saber: silenciar los argumentos contrarios y forzar al gobierno de los EEUU a refugiarse, a propósito de cada punto litigioso, en lo que era su exclusivo y único argumento: la fuerza. Y esto tiene y tendrá valor para todo el que no se resigne a dejar la vida reducida a un simple juego de intereses materiales".Mientras tanto, en Madrid se fueron apagando los ecos nacionalistas de la guerra. Las críticas hacia los norteamericanos se diluyeron con la ira que ahora se dirigía hacia las autoridades españolas, las cuales enfrentaban el grave problema de hacer frente a las indemnizaciones de guerra, a la deuda cubana y a las tropas que llegaban en masa, enfermas y hambrientas desde Cuba.
La perla del Caribe quedóen poder de un gobierno militar norteamericano que se prolongó hasta 1902, no sin problemas graves y apremiantes.
"Cuatro quintas partes de las plantaciones de caña de azúcar se hallaban en ruinas; la zafra de 1898 fue inferior en unos dos tercios a la de 1895. Alrededor del 90 por 100 del ganado de la isla se había perdido y la industria del tabaco virtualmente había dejado de existir. Lascomunicaciones estaban cortadas. Disperso, mal pertrechado y hambriento, el ejército rebelde cubano vigilaba, a pesar de todo, lo que hacían las autoridades norteamericanas. La posibilidad de una confrontación armada entre los antiguos "aliados" empezaba a preocupar a Washington".
El gobierno militar actuó rápida y enérgicamente, licenciando en menos de dos años al ejército cubano, al que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra De Cuba
  • Guerra de cuba
  • Guerra de cuba
  • Guerra de Cuba
  • GUERRA DE CUBA
  • Guerra De Cuba
  • La Guerra de Cuba
  • La Guerra De Cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS