Guerra de los 100 años

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 2 de junio de 2009
LA GUERRA DE LOS 100 AÑOS

Empieza a raíz de un problema dinástico entre Francia e Inglaterra, es un conflicto de baja intensidad con periodos de paz. La causa aparece en 1327 cuando a la muertedel rey de Francia, Carlos IV, no tiene heredero directo. Los Reyes de Inglaterra eran vasallos de Francia, y tenían dominios territoriales en Francia, como Aquitania y Anjou. La dinastía de Inglaterraes Anjou-Plantagenet, esto provoca una situación de dependencia que con el paso del tiempo origina que el rey de Inglaterra aspire al trono francés.

Felipe IV, el Hermoso (1285-1314), fue reyfrancés, ninguno de sus hijos tuvo descendencia directa, además estaba impuesta la ley sálica, con lo que su hija Isabel no podía reinar, y por tanto el único descendiente directo es el hijo de Isabel,Eduardo III, nieto de Felipe el Hermoso, y rey de Inglaterra. Es en este momento cuando se unen las dos coronas, pero Francia no está dispuesta a tener un rey extranjero y por ello buscaron a undescendiente francés de la familia, eligen a Felipe, en este caso Felipe VI, (hijo de Carlos de Valois, y hermano de Felipe IV). A partir de entonces reina la casa de Valois.

El rey inglés abandona laspretensiones al trono, seguía siendo un vasallo. Felipe VI intenta arrebatarle sus territorios, el Condado de Gascuña. Eduardo III no admite que se los quiten, y como respuesta reclama el trono de nuevo,se presenta militarmente y comienza la guerra. Además hay otras causas económicas que se producen en el condado de Flandes, fundamentalmente por el comercio; el rey trata de controlar la zona quepertenecía a Inglaterra, y provoca la quiebra del comercio de lana que iba a la industria inglesa.

Comienzan con muchas victorias inglesas como la Batalla de Sluys, en la que Inglaterra consigue elcontrol del Canal de la Mancha, la Batalla de Crecy, con la cual consigue controlar el puerto de Calais, y así van avanzando hasta llegar a Poitiers. Juan I el Bueno, actual rey francés, es hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe: la guerra de los 100 años
  • fases de la guerra de los 100 años
  • Guerra de los 100 años
  • la guerra de los 100 años y de las rosas
  • 100 años de la gran guerra.
  • la guerra de los 100 años
  • La Guerra De Los 100 Años
  • la guerra de los 100 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS