Guerra de los cien años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ra de
Guerra de los Cien Años
Como cualquier conflicto las causas son variadas y a veces confusas pero en este caso tiene dos protagonistas clave para entender la situación de tensión que se fue creando entre las dos potencias europeas: por un lado el rey Felipe VI en Francia y por otro Eduardo I en Inglaterra. Ambos intentaron incrementar su dominio real y especialmente realizar maniobrasdiplomáticas y después intervenciones armadas en espacios próximos (los Países Bajos en el caso de los galos, Gales y Escocia en los británicos).
Las intenciones francesas de impulsar la sublevación escocesa en 1290, tenía una rápida respuesta inglesa con un apoyo interesado a la reacción antifrancesa que se estaba originando en Flandes en 1297. La estrategia pensada por Felipe IV residía en exigirsus derechos como soberano por los feudos de Normandía y Aquitania, lo que chocaba con los planes de Eduardo I de imponer su autoridad en las Islas, lo que tuvo como resultado la invasión francesa del ducado de Gascuña. La tensión se apaciguó un tanto con el matrimonio entre Eduardo I y la hermana del monarca francés en la llamada firma de la paz de París (1303), aunque los problemas no estabansolucionados.
Los sucesores tampoco vivieron tiempos de paz, en Francia se convocaron Estados Generales que permitieron a los Valois llegar al poder con Felipe VI tras el agotamiento de los Capetos, y poco después se produjo una rápida intervención en Flandes en la batalla de Cassel. En Inglaterra Eduardo II tuvo que soportar las sublevaciones escocesas y la oposición de la reina Isabel, hermana deCarlos IV de Francia, que a su vez estaba enfrentada a su marido y acabó con el rey inglés vigente para colocar a su hijo Eduardo III de sólo quince años.
Con este panorama de tensión y el beneficio que podía suponer para los ingresos de la nobleza el comienzo de un conflicto, en 1337 dará comienzo la denominada Guerra de los Cien Años. En la primera etapa, que durará hasta 1360, Eduardo III sesiente presionado por los franceses desde Escocia por lo que decide reclamar el título de rey de Francia como heredero de su tío Carlos IV, buscando un clima de inestabilidad en Flandes. Se produjo una importante batalla naval en Sluys que supuso la primera derrota francesa y la destrucción de su flota, pero más sangrienta aún fue la sucesión en el ducado de Bretaña, lugar estratégico entre ambospaíses, y donde Inglaterra vuelve a dar un duro golpe con la toma del puerto de Brest.
En 1346 el rey inglés desembarcó en Normandía acompañado de unos quince mil hombres con la intención de llegar hasta París. Antes se hicieron con la ciudad de Calais, lo que facilitaba el tráfico de todo tipo de mercancías desde Dover. La situación era cada vez más favorable para los ingleses, incluso en Escociael rey David II había sido prisionero, pero la peste negra aplazó un tiempo las intenciones inglesas, hasta que el primogénito del rey, el Príncipe Negro volvió a la carga y se anexionó Burdeos, Toulouse, Poitiers, mientras el nuevo rey francés Juan II fue capturado y trasladado a la Torre de Londres. Esta primera etapa concluye con el acuerdo de Bretigny, en el que se cede una gran parte deFrancia a Inglaterra: Aquitania, Normandía, Maine, Turena y Anjou y tres millones de coronas de oro para liberar al rey. Eso sí Eduardo III renunció a sus derechos sobre la corona francesa.
En cualquier caso Francia sale muy perjudicado en la primera parte de la contienda. Después habrá un periodo de paz. En Francia subirá al trono Carlos V, que intentará animar a la población por métodospropagandísticos y reformar la administración, mientras que en Inglaterra sube al poder Ricardo II, de diez años, momento en que el impulso triunfante se iba apagando poco a poco, e incluso empezaron a aparecer algunas derrotas importantes en el mar, ayudadas por la alianza franco-castellana, que aniquiló a los ingleses en La Rochela (1372).

En 1380 sube al trono en Francia el menor de edad Carlos VI,...
tracking img