Guerra De Los Tres Años

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
LA GUERRA DE REFORMA
ANTECEDENTES
Antes que surgiera la guerra de reforma o guerra de los 3 años (1858-1861) Comonfort, siendo presidente de México en 1856,   convoca a un Congreso constituyente para redactar una nueva constitución acorde a la nueva política e ideas que comenzaban a regir al país. Esta debido a su corte extremadamente radical desató una serie de levantamientos.

Esto diosurgimiento a la promulgación de la Constitución de 1857 esta constitución establecía a México como una república federal, representativa y democrática, integrada por 24 estados. División del gobierno en tres poderes, protección a las garantías individuales, libertad de enseñanza, supresión de votos religiosos y ordenes, libertad de imprenta, prohibición del fuero eclesiástico y militar, prohibición alas sociedades a poseer bienes raíces entre otros pero destacando estos.

Posteriormente surge el Plan de Tacubaya, con la función de desconocer la constitución de 1857. Ya que suprimía los privilegios que ellos tenían. Fue promulgado por Félix María Zuloaga, también con la función de convocar un Congreso Constituyente para elaborar una nueva Constitución y dar continuidad de la presidencia deComonfort, otorgándole amplias facultades para gobernar.
Comonfort convencido de que no podía gobernar con la nueva constitución se adhirió al Plan te Ayutla, pero los liberales desconocieron su gobierno en 1858, debido a esta situación Benito Juárez, quien era Presidente de la Suprema Corte de Justicia, asumió la presidencia (como lo dictaba la nueva constitución, recién creada).GUERRA DE REFORMA
Los conservadores no respetaron el mandato constitucional y nombraron como presidente a Zuloaga y se apoderaron de la capital. Esto provocó que hubiera dos presidentes, y que estallara la Guerra de Tres Años entre liberales y conservadores. Esta ocasiona que en 1858, Juárez establezca su gobierno en Guanajuato y publique un manifiesto que da inicio a laGuerra de Reforma. Lo que distinguió a esta guerra fue el hecho de haber 2 presidentes, uno conservador y otro liberal.

El conservador tenían la ideología del plan de Tacubaya y teniendo su sede en la ciudad de México, y el liberal teniendo la ideología de la constitución de 1857 pero este sin sede o lugar permanente. Esta guerra tuvo 2 partes o etapas:
* la primera se caracterizo por lostriunfos de los conservadores ante los liberales.
* la segunda De junio de 1859 a Diciembre de 1860 caracterizado por los triunfos liberales.
Los ejércitos liberales compuestos por el pueblo y jefes inexpertos: Jesús González Ortega, Ignacio Zaragoza, Santos Degollado, Porfirio Díaz; en cambio los conservadores estaban al mando de jefes experimentados con años de experiencia es decirprofesionales.
RUTA DE JUAREZ
Juárez se traslado de Guanajuato a Guadalajara y desde allí dirigió una ofensiva contra los conservadores. En esta ciudad Juárez entubo apunto de morir fusilado junto con sus ministros, si embargo su secretario de hacienda, Don Guillermo Prieto, quien dirigió a los soldados, diciéndoles que “los valientes no asesinaban”, finalmente salvaron la vida llegando a un acuerdo consus captores. De Guadalajara Juárez se traslado hasta Colima; desde Colima Juárez nombro a su ministro de guerra, Don Santo Degollado para actuar en su nombre y el se marcho al puerto de manzanillo para embarcarse a Panamá para de allí cruzar hasta Nueva Orleans           y desde ahí reembarcarse de nuevo a Veracruz donde a partir del 4 de mayo de 1858 establece su gobierno bajo la protección delgobernador   Manuel Gutiérrez Zamora.
En diciembre el general Miguel Echegaray, subordinado de Zuloaga se rebelo en contra de el, proclamando así el plan de navidad con el que se pedía la destitución del presidente. El plan tuvo éxito y Zuloaga fue obligado a renunciar y su lugar lo ocupo el genera Miguel Miramón. Este conservador ataco ala cabeza del liberalismo es decir en Veracruz sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reforma y la guerra de los tres años.
  • La guerra de tres años
  • Guerra de tres años
  • La Guerra De Los Tres Años
  • la guerra de tres años o guerra de reforma
  • Crisis de los tres años
  • Tres años veintisiete días
  • SESIONES DE INICIAL TRES AÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS