Guerra de malvinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 de Abril: RECUPERACIÓN TRANSITORIA DE LAS ISLAS MALVINAS

1. Palabras de Apertura
Hoy, 2 de abril, recordamos la Recuperación Transitoria de las Islas Malvinas. Rendimos honor a esos hombres que, siendo protagonistas en la gesta de Malvinas, hicieron gala de heroísmo y valentía, fieles al juramento de obediencia y lealtad a la Patria que un día hicieron ante Dios. Entregando sus vidasdefendiendo la tierra argentina, temerosos ante el poderío del enemigo, pero orgullosos de su ser nacional.

2. Entrada de las Banderas Argentina y Papal
Ya se acerca la Bandera de Belgrano, de San Martín, de nuestros soldados en Malvinas. La Bandera de nuestros alumnos que, dejando de lado momentos de esparcimiento, se dedican con entusiasmo al estudio para tener, el día de mañana, el honor y elorgullo de custodiar la soberanía de su Patria. Junto con nuestra insignia nacional se acerca la Bandera Papal, que evoca la fe de nuestro pueblo y de los padres de la patria. Las saludamos con un caluroso aplauso.

3. Himno Nacional
Sentimiento patriótico de los argentinos, inmenso significado tiene tu letra para nuestro pueblo. A través de tus notas hoy nos sentimos impregnados de la fe, elardor y la valentía que esos soldados tuvieron allá en Malvinas, para defender la soberanía de nuestra patria. Invitamos a los presentes a entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional.

4. Marcha de las Malvinas
Seguidamente, entonemos la Marcha a las Malvinas.

5. Palabras Alusivas
Los pueblos que no rinden homenaje a sus héroes pierden la conciencia de su propio destino. Con estaspalabras queremos rendir homenaje a todos los hombres que lucharon para demostrar ante el mundo que la Argentina es soberana en Malvinas. A partir del 25 de Mayo de 1810 todos los territorios del Virreinato del Río de la Plata, gobernados por los españoles, pasaron a ser nuestros, incluyendo las islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Nuestra nación siempre se ha caracterizado por ser tolerante ypacífica, pero el mundo entero sabe que desde 1833 el gobierno argentino viene reclamando a Gran Bretaña la devolución de las islas, de las que fuimos despojados por un desvergonzado acto de piratería de la corona británica. El día 2 de abril de 1982, las fuerzas armadas argentinas, obedeciendo el mandato del entonces gobierno de facto del General Leopoldo Galtieri, tomaron posesión de las islas,obligando al gobernador en Malvinas a arriar el pabellón británico e izando nuevamente en esas tierras frías nuestra insignia nacional. Aquella mañana despertamos con el sonido de la marcha a las Malvinas y los comunicados radiales que nos informaban de este hecho. La respuesta del enemigo no se hizo esperar: en pocos días, una flota tan poderosa como no se había visto desde la Segunda GuerraMundial arribaba al Atlántico Sur.
Mientras el escenario político se agitaba, miles de conscriptos y reservistas eran organizados y reclutados para la guerra que se avecinaba. En el campo diplomático, la pulseada no se torció a favor de la Argentina, que fue prácticamente abandonada a su suerte por sus pares americanos. Ante la comunidad internacional, las medidas bélicas del gobierno militarargentino no fueron bien vistas, debido a las repetidas violaciones a los derechos humanos que se producían en el país. La Organización de los Estados Americanos, literalmente una agencia del Departamento de Estado de los Estados Unidos, tampoco tomó medidas favorables a la Argentina. El poderoso país del norte no sólo no observó los principios de la Doctrina Monroe –que rechaza la intervención delos países europeos en los territorios americanos- sino que se convirtió en el “peón de la reina”, al decir de la historiadora Virginia Gamba. El entonces presidente Ronald Reagan colaboró estrechamente con la Primer Ministro británica Margaret Thatcher; esta ayuda se materializó en la forma de equipamiento bélico, (tales como misiles), y servicios de inteligencia y de satélite que influyeron...
tracking img