Programa de reciclaje creativo para mejorar la conciencia ambiental en los niños del 1er grado de la u.e.m. “tito salas”, situado en mariche edo miranda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO
“ANTONIO JOSE DE SUCRE”
SEDE CARACAS

PROGRAMA DE RECICLAJE CREATIVO PARA MEJORAR LA CONCIENCIA AMBIENTAL EN LOS NIÑOS DEL 1er GRADO DE LA U.E.M. “TITO SALAS”, SITUADO EN MARICHE EDO MIRANDA

INTRODUCCIÓN

El presente Proyecto comunitario es uncompromiso con la comunidad, nos refleja diversas problemáticas que vive el mundo y por lo cual tenemos la misión de formar a los niños como agentes productores de la sociedad de manera positiva y agentes de protección al mundo donde vivimos.

Es importante educar a los niños con una adecuada conciencia ambiental y generar diversos programas educativos que incentiven dicha capacidad, para lograrun impacto social, sin embargo en las aulas solo se toca este asunto como conocimientos que los niños y niñas deben aprender y no se ejecutan verdaderos programas que generen cambios de actitudes ecológicas en los niños y niñas de la unidad Educativa. Por ello está investigación pretende investigar y explicar de que manera el reciclaje influye de manera positiva en la conciencia ambiental de losniños del 1er grado de la U.E.M. “Tito Salas”, situado en mariche Edo. Miranda. La investigación pretende ser explicativa – causal en función de las dos variables: La variable independiente, programa de reciclaje y la variable dependiente, conciencia ambiental.

Se pretende describir las variables y encontrar una relación de causa y efecto entre ambas. El interés de esta investigación espoder aportar, como un programa de reciclaje en la escuela de educación inicial puede influir en la conciencia ambiental de los niños y genere un impacto social en la comunidad.

CAPITULO I

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

El reciclaje en el Ambiente internacional camina a pasos muy lento es por esto que se busca fomentar una conciencia ecológica entre los niños para que crezca respetando elmedio ambiente.

La mayor parte de los desechos podría ser reutilizada y reciclable, el problema estriba en que al mezclarlos se convierte en basura.

Ante este problema, el programa de reciclaje creativo pretende mejorar la conciencia ambiental en los niños y niñas del 1er grado de educación primaria de la U.E.M. “TITO SALAS” de modo que ellos puedan difundir sus ideas,conocimientos y reflexiones a otros espacios cercanos, como por ejemplo su familia. Así mismo este programa persigue promover en forma de gestión de residuos sólidos en el ámbito educativo el mismo que puede extenderse hacia otras instituciones y/o comunidades con la finalidad de atender a las demandas de la problemática ambiental en el Estado Miranda, es por ello que la presente investigaciónesta orientada a trabajar con los niños y niñas porque también son parte de las futuras generaciones y desarrollara una mayor concientización colectiva y fortalecer la participación comunitaria respecto a la responsabilidad que todas las personas compartimos en torno a la protección del ambiente . Existen maneras divertida de aprender a reutilizar y reciclar, una excelente opción es el reciclajecreativo; en donde el niño aprende a separar, reutilizar y reciclar creando manualidades utilizando material reciclable, mientras cambiamos la percepción de basura entendiendo su potencial para transformar.
Para lograr la participación es necesario fomentarla cultura ecológica enseñando a los niños desde pequeños a relacionarse con su medio ambiente, a quererlo y tomar acciones para conservarlo.Una manera de hacerlo es mediante el reciclaje creativo. Es por esto que el objetivo es concienciar a los niños en temas medio ambientales, Por medio de talleres donde se trasmita el conocimiento a través de juegos didácticos donde se promueven cambios de conducta y de actitudes en niñas y niños a fin que se comprometan con el medio ambiente.

INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA

La Unidad...
tracking img