Guerra del chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MESTIZO BOLIVIANO Y LA IMPORTANCIA DEL INDIO
EN LA GUERRA DEL CHACO
Por: Cristiam M. Velasco Canaza
Ya es casi medio siglo desde que dos países (los mas pobres de Sudamérica en ese tiempo) seaniquilan mutuamente por un pedazo de territorio. Escondidas entre los pliegues de ambas banderas, la Standard Oil Company y la Royal Dutch Shell(1) disputan el posible petróleo del Chaco.
Boliviay Paraguay(2) dispuestas a aniquilarse por tierras que hasta ese entonces estaban totalmente olvidadas.
Entonces un hombre fue observando detalladamente el conflicto desde el mismo campo de batalla,me estoy refiriendo a Augusto Céspedes otro gran boliviano de todos los tiempos.
“...Pequeño y muy delgado, ligeramente encorvado, con el caminar inseguro de quienes requieren de bastón paracontinuar la marcha y que al mismo tiempo no hacía más que acentuar su apodo: el “Chueco”. Pero bastaba que abriera la boca para que esa sensación de inseguridad desaparecería…” (3)
Estallada la guerradel Chaco, Céspedes estuvo en el frente gran parte de la contienda. Primero como corresponsal de Universal, diario dirigido por Armando Arce, de donde saldrían algunos de los mejores escritos delperiodismo nacional reunidos en sus Crónicas Heroicas de una Guerra Estúpida. Estos trabajos redactados para periódico, son una clara muestra de que eso que hoy se llama “Nuevo Periodismo”, esa combinaciónde literatura y periodismo, en realidad nació en América Latina muchos años antes de grandes escritores y periodistas renombrados actualmente.
“El calor se ha cansado durante el día y el campotórrido duerme, mientras hilvana su sueño las agujas de las luciérnagas. Iluminan las calles los reflectores de los enormes camiones que recortan nítidamente siluetas de soldados.
“Gritos. Nombres.Voces. Luego silencio. De la posada surge un coro de guitarras y mandolinas …” (Crónicas Heroicas de una Guerra Estúpida. Pág. 21).
1) Empresas petroleras extranjeras que tuvieron gran importancia en...
tracking img