Guerra del golfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA DEL GOLFO PÉRSICO

I.- INTRODUCCIÓN.

La Guerra del Golfo Pérsico suscitada el 2 de agosto de 1990 - 28 de febrero de 1991, fue una guerra librada por una fuerza de coalición autorizada por Naciones Unidas, compuesta por 34 países y liderada por Estados Unidos, contra la República de Irak en respuesta a la invasión y anexión iraquí del Estado de Kuwait.
Esta guerratambién fue llamada (por el líder iraquí Sadam Hussein) como “la Madre de todas las batallas” y comúnmente conocida como “Operación Tormenta del Desierto” por el nombre operacional estadounidense de la respuesta militar.
El inicio de la guerra comenzó con la invasión iraquí de Kuwait el 2 de agosto de 1990. Irak fue inmediatamente sancionado económicamente por las Naciones Unidas. Las hostilidadescomenzaron en enero de 1991, dando como resultado la victoria de las fuerzas de la coalición. Las tropas iraquíes abandonaron Kuwait dejando un saldo muy alto de víctimas humanas. Las principales batallas fueron combates aéreos y terrestres dentro de Irak, Kuwait, y en la frontera entre Kuwait y Arabia Saudita. La guerra no se expandió fuera de la zona de Irak-Kuwait-Arabia, aunque algunosmisiles iraquíes llegaron a ciudades israelíes.
El conflicto termino con Irak vencida y la liberación de Kuwait.

II.- DESARROLLO DEL TEMA

A.- Causas que dieron origen al conflicto.

Dentro las causas que dieron origen al conflicto podemos señalar en primer lugar las inmediatas que se suscitaron en medio oriente, tomando en cuenta los siguientes factores.

1.- FactorPolítico.

A pesar de la proclamación de la independencia de Kuwait en 1961 y la consiguiente delimitación de fronteras, y aunque Bagdad reconoció en varias ocasiones que Kuwait era un Estado soberano, miembro de la Liga Árabe, en diversos momentos Irak había reivindicado la incorporación del territorio de Kuwait, alegando que formaba parte de la provincia iraquí de Basora durante ladominación turca otomana hasta la Primera Guerra Mundial en 1914-1918, y subrayando que había sido separado artificialmente por Gran Bretaña que lo acogió bajo su protección.

Otra posible causa era la necesidad iraquí de acceder al Golfo Pérsico desde su puerto de Umm Qasr, lo que implicaba ocupar las islas kuwaitíes de Bubiyan y Warbah.

Así mísmo sesostiene que es muy posible que el presidente Saddam Hussein, necesitara una rápida conquista para mejorar en algo su bajo prestigio, y perfilarse como un líder del mundo árabe.

2.- Factor Económico.
Esta causa está relacionada con la gran cantidad de yacimientos petrolíferos que poseía y posee Kuwait.

En meses anteriores a la guerra, ambos países habíantenido una serie de disputas; Irak alegaba que desde 1980 Kuwait había estado robándole petróleo desde su yacimiento de Rumaylak (situado bajo ambos territorios).


Por otra parte, Irak, que dependía del valor del combustible para pagar su deuda externa contraída en la guerra contra Irán (casi 40.000 millones de dólares, con intereses de 3.000 millones por año), se sentíaafectado por la superproducción de Kuwait y otros países del golfo, que mantenían un precio bajo del crudo.


4.- Factor Militar.
La invasión de Kuwait: al amanecer del 2 de agosto de 1990, las tropas iraquíes cruzaron la frontera de Kuwait con vehículos armados e infantería, con 100.000 hombres aproximadamente ocupando puestos y puntos estratégicos en todo el país,incluyendo el palacio del Emir, en un ataque relámpago.
Por otra parte la reacción de los países occidentales en el plano internacional ante la invasión iraquí de Kuwait fue inmediata y contundente. La iniciativa de esta actitud correspondió principalmente a dos centros de poder político con proyección mundial: Naciones Unidas y Estados Unidos; con los que actuó unida la C.E.E., a...
tracking img