Guerra del pacifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra del Pacífico

El Pacto Secreto
Ampliar imagen

La ocupación de Antofagasta por tropas chilenas dio a entender al Perú que el conflicto lo incluía también. (Ver Génesis del conflicto). Pero con el fin de ganar tiempo, envió a Chile un diplomático encargado de proponer su mediación. Solicitaba que se retiraran las tropas chilenas de Antofagasta y se solucionaría de forma pacífica.Mientras tanto, el Perú movilizaba su ejército rápidamente.

Bolivia declaraba la guerra a Chile, y la prensa de aquellos países señalaba la existencia de un tratado de alianza peruano-boliviano. La legación de Chile en Lima obtuvo la confirmación de la existencia de la alianza. Ello provocó que el Gobierno chileno declarara la guerra al Perú y Bolivia en abril de 1879.

Las fuerzas de loscombatientes eran muy disímiles: Chile, con una población de dos millones y medio de habitantes, poseía un ejército de 2.500 hombres, en tanto que el Perú, con una población de tres millones, mantenía uno de 8.000, y Bolivia, con dos millones, otro cercano a los 3.000. Los aliados disponían, pues, de un ejército permanente de 11.000 individuos. En cuanto a escuadra, su superioridad era también clara.Bolivia no tenía ningún buque, en cambio, Perú contaba con cuatro acorazados, varios transportes y corbetas. Chile contaba sólo con dos acorazados y algunas fragatas y corbetas de precario valor.

Sin embargo, la Guerra del Pacifico fue desde el comienzo propicia a Chile. En poco tiempo, sus tropas dominaron todo el desierto boliviano, hasta llegar al límite con Perú. La campaña de Antofagastafue triunfal para las tropas chilenas.

Campaña marítima (1879)

Tanto los gobiernos de Chile y Perú sabían que logrando el dominio del mar estaba asegurada, en gran parte, la victoria del conflicto (Ver Combate de Chipana), al ser este la principal ruta de transporte existente en aquella época. El gobierno chileno designó al vicealmirante Juan Williams Rebolledo Comandante en Jefe de laEscuadra para obtener el triunfo marítimo. Rebolledo, entonces, determinó un bloqueo al puerto de Iquique para provocar a la Escuadra peruana, y en especial al "Huáscar" y la "Independencia", los dos principales acorazados peruanos. Chile, en tanto, poseía una corbeta de madera, la "Esmeralda", al mando de Arturo Prat, y una goleta, la "Covadonga", con el capitán Carlos Cóndell.
El "Monitor Huáscar" enla actualidad
(ampliar imagen)

Las dos fuerzas dispares se enfrentaron el 21 de mayo de 1879, en el llamado Combate Naval de Iquique, frente al puerto del mismo nombre. Al cabo de cuatro horas de lucha, la "Esmeralda" se hundió con su bandera al tope, luego de que Arturo Prat abordara al "Huáscar" y muriera en el barco. En el mismo momento en que se producen los hechos en Iquique, la"Covadonga" es perseguida por la "Independencia";. En un momento determinado, el acorazado peruano encalla en un lugar llamado Punta Gruesa, lo cual sirve para que la "Covadonga" realice sistemáticos disparos de cañón que provocaron serios daños a la "Independencia", y su posterior rendición.

Pero el "Huáscar" seguía siendo la principal preocupación chilena, por lo cual se decidió que la Escuadrazarpara al norte para enfrentar al poderoso blindado y a la "Unión". Tras una persecución, y frente a la Punta de Angamos, el blindado nacional "Cochrane", al mando de Juan José Latorre, produjo grandes daños a la estructura del "Huáscar", muriendo en tal combate el almirante peruano Miguel Grau. Esto provocó que el "Huáscar" fuera conducido al puerto de Mejillones, donde tras las reparaciones seincorporó a la Armada Nacional, y hoy en día es exhibido en el puerto de Talcahuano, como testimonio de la heroica gesta.

La derrota del "Huáscar" significó un duro golpe a los peruanos, pero, algo más importante que ello, significó el control del mar y la transformación de Chile en potencia naval en América.

Semblanza del capitán Arturo Prat

Arturo Prat Chacón nació en 1848, en la provincia...
tracking img