Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD PÚBLICA

ANDERSON FERNEY MORALES ORTIZ

DIRIGIDO A: ING MAURICIO PERALTA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

BOGOTA D.C

2011

Epidemia - Endemia -Pandemia

Epidemia expresa la aparición repentina de una enfermedad, que ataca un gran número de individuos que habitan una región determinada en un periodo más omenos corto. Sí una enfermedad que ataca permanentemente durante años en un lugar determinado, ya no se habla de epidemia, sino de endemia. El número de afectados puede, o no, ser elevado. Una endemia es, por lo tanto, una enfermedad "crónica" en una zona determinada. Por último, cuando una enfermedad se extiende a través de varios países y continentes, traspasa todas las fronteras, supera el númerode casos esperados y persiste en el tiempo, se habla de pandemia.

Enfermedades huérfanas endémicas y epidémicas

La tripanosomiasis africana humana, también llamada enfermedad epidémica del sueño, es una parasitosis transmitida por un vector. Los parásitos que la causan son protozoos pertenecientes al género Trypanosoma .Son transmitidos a los seres humanos por la picadura de la mosca tsetséque ha contraído la infección de personas o animales.

Datos y cifras

• La enfermedad del sueño solo ocurre en 36 países del África subsahariana donde existe la mosca tsetsé que puede transmitirla.

• Las personas que están más expuestas al contacto con la mosca tsetsé y, por consiguiente, a contraer la enfermedad son los habitantes de zonas rurales que se dedican a la agricultura,la pesca, la ganadería o la caza.

• Gracias a las iniciativas sostenidas de control de la enfermedad, en 2009 el número de casos disminuyó por debajo de 10 000, lo que no había ocurrido en 50 años.

[pic]

Mal de Chagas

Es una enfermedad endémica parasitaria que afecta a toda América. La dolencia no tratada a tiempo ataca a los órganos vitales del cuerpo infectado y provoca lesionesinvalidantes y un lento deterioro que conduce a la muerte. Es transmitida en la mayoría de los casos por la vinchuca. La Vinchuca habita en lugares precarios, donde vive gente de pocos recursos. Cuando pica, lo hace en silencio y su picadura no duele.El enfermo, en muchos casos, no sabe que lo está. En ocasiones muere sin saberlo o cuando se entera ya es demasiado tarde.

Dengue

es unaenfermedad endémica causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito: el Aedes aegypti, vector de la enfermedad y la transmisión es predominantemente doméstica. El dengue es un problema creciente para la Salud Pública mundial, debido a varios factores: el cambio climático, el aumento de la población mundial en áreas urbanas de ocurrencia rápida y desorganizada, la insuficienteprovisión de agua potable que obliga a su almacenamiento en recipientes caseros habitualmente descubiertos, la inadecuada recolección de residuos y la gran producción de recipientes descartables que sirven como criaderos de mosquitos al igual que los neumáticos desechados. A esto se suman el aumento de viajes y migraciones, fallas en el control de los vectores, y la falta de una vacuna eficazpara prevenir la enfermedad.

¿Qué es la leishmania?

La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito denominado leishmania. Según la OMS afecta a unos 12 millones de personas repartidos en 88 países del mundo. Su fuente de infección son los animales, afectando a roedores, perros y diversos mamíferos salvajes. En muchas regiones del continente africano la enfermedad esendémica en perros y carnívoros salvajes. Los hombres pueden contagiarse de la enfermedad si reciben picaduras de una mosca de la arena que haya picado anteriormente a un mamífero infectado. La enfermedad también puede transmitirse de madres a hijos y a través de transfusiones de sangre o agujas infectadas.

Es endémica en 88 países del mundo y se considera que 350 millones de personas corren...
tracking img