Guerra electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Guerra Electrónica (GE), es la actividad militar que supone la utilización de energía electromagnética con el fin de determinar, explotar, reducir o impedir el uso hostil del espectro electromagnético por parte del adversario y a la vez conservar la utilización de dicho espectro en beneficio propio.

La utilización bélica de equipos electrónicos alcanza atodos los niveles y modalidades de combate. Los equipos de comunicaciones permiten el control en tiempo real de todos los escalones de las fuerzas de combate y facilita al jefe de las mismas los datos necesarios para evaluar la situación.

Desde la invención del radar durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Electrónica no ha cesado de progresar a pasos agigantados hasta constituirsehoy en día en el factor decisivo de la victoria.

Sin la Superioridad Electrónica, es impensable conseguir la victoria.

CAPÍTULO XVIII

LA GUERRA ELECTRÓNICA SE EXTIENDE AL CAMPO DEL INFRARROJO.

En este capítulo, el autor hace mención de los sistemas de guerra electrónica que usan la energía infrarroja (IR), como parte fundamental de su funcionamiento, resaltando lassiguientes:
➢ El dispositivo llamado FLIR (Forward Looking Infra Red), que proporcional al piloto de un avión ver casi instantáneamente y en plena oscuridad todos los objetos que se encuentren en el suelo y bajo las nubes. cuya temperatura sea distinta a la del ambiente circundante
➢ En el campo de los misiles y en el estratégico los sistemas IR han resultado de gran importancia, puesinstalados en satélites artificiales, permiten dar una alarma inmediata cada vez que se dispara un misil balístico intercontinental (ICBM) en cualquier punto de la tierra.
➢ Como auxiliar para la vigilancia se han desarrollado sistemas para revelar la presencia en la atmósfera de gases asfixiantes o venenosos.
➢ Sistemas de sensores IR se instalan en las antenas radar para mejorarsus prestaciones, especialmente cuando se debe observar silencio radar.
➢ Con los rayos infrarrojos se pueden obtener buenas fotografías a más de 1 000 Km de distancia, en días en que la visibilidad no supera los 10 Km, aplicándolo en el campo militar a descubrir centros de operaciones y depósitos de municiones bajo tierra, así como piezas de arqueología y restos de ciudades sepultadas.➢ Las aplicaciones de los IR en el campo de las comunicaciones, donde las investigaciones se dirigen a la realización de sistemas en que la transmisión de señales se haga por medio de ondas electromagnéticas de la región del infrarrojo y se propaguen a lo largo de fibras ópticas, beneficiando con esto a los sistemas de comunicaciones que emplean, los de teléfono, videoteléfono, televisiónpor cable, transmisión de datos, etc.

Resalta que en la Guerra Fría, Soviéticos y Norteamericanos, diseñaron una serie de misiles que usaban el principio del IR destacando el de diseño norteamericano “Sidewinder”, que dio muestras de su gran precisión desde las primeras pruebas y el de construcción rusa, llamado “Atoll”, my parecido entre ambos.

Durante la época de auge deldesarrollo de los equipos de guerra electrónica que usaban el principio del IR se desarrollaron receptores de alarma infrarroja (IRWR), que eran utilizados por una aeronave para avisar al piloto que se le aproximaba un misil, de gran utilidad en la actualidad.

Otro desarrollo importante que se estableció fue el uso de artificios pirotécnicos IR, bengalas (flares) y los falsos blancos IR, señuelos(decoys).

A.- EL LÁSER.

En el ámbito que interesa a la materia que actualmente cursamos, la guerra electrónica, resaltan las aplicaciones del láser, por mencionar las siguientes:
➢ El laser es utilizado como guía de sistemas de armas, de gran efectividad como la muy conocida bomba inteligente (smart o laser bombs).
➢ Los misiles tipo “Maverick”, en ambos casos, se...
tracking img