Plan nacional de desarrollo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
AHUMADA GARCIA ANGELICA LILIANA

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

INTRODUCCION
Para entender al Plan Nacional de Desarrollo es necesario remontarnos a sus inicios, la idea de fijar con anticipación las metas y planes para buscar el desarrollo económico y social surge en la desaparecida U.R.S.S., medida que fue adoptada posteriormente por países nosocialistas, en México este es un concepto relativamente nuevo y el antecedente inmediato lo encontramos en el Plan Global de Desarrollo vigente de 1980 a 1982, después de varios fracasos como lo fueron el Plan sexenal y el Plan de Desarrollo Económico y Social.
Esta Plan Global fue la base para la reforma constitucional de 1983 con la que se creo el sistema actual plasmado en el Plan Nacional deDesarrollo.
Hay que hacer una distinción entre planificación y planeación. Planificación es el programa imperativo que como acto de poder se lleva a cabo en los sistemas políticos de economía socialista y la Planeación es el programa indicativo de los sistemas económicos de mercado.
Los fines de la planeación son decidir anticipadamente las acciones llevara a cabo el gobierno fijando objetivos, conlo que podemos definir al Plan Nacional de Desarrollo de acuerdo a la ley como "la ordenación racional y sistemática de acciones del ejecutivo Federal para la regulación y promoción de la actividad económica, social y cultural con el fin de transformar la realidad del país.
Las características principales del Plan son;
TEMPORAL; debe elaborarse en los primeros seis meses del mandato y cesará suvigencia al concluir el período constitucional en el que se haya aprobado.
OBLIGATORIO; su elaboración, control, aplicación y evaluación no son discrecionales y tiene que aplicarse por las entidades de la Administración Pública.
PUBLICABLE; debe ser dado a conocer por medio del Diario Oficial de la Federación y por los principales órganos locales de difusión.
EVALUABLE; debe existir un procedimientopor medio del cual se pueda verificar su aplicación y que califique sus resultados
RECTIFICABLE; durante su vigencia podrán corregirse los objetivos, las políticas y las metas de acuerdo a circunstancias supervinientes a su inicial aprobación.
SUSCEPTIBLE DE OBSERVACIONES PARLAMENTARIAS; el Plan, sus adecuaciones y resultados deben informarse al Congreso de la Unión, que hará los comentariospertinentes sin consecuencias de tipo jurídico.
El Plan Nacional de Desarrollo tiene su fundamento legal en el artículo 26 constitucional, facultando al Presidente a expedirlo de manera discrecional, pero puede contar con el apoyo de los Sectores Privado y Social, ya que este debe contener los planteamientos y demandas que la sociedad reclame para su crecimiento político, económico, social y cultural,el titular de la Administración Pública puede realizar Convenios con las entidades federativas para la elaboración de dicho Plan y la ley reglamentaria es la Ley de Planeación.
A pesar de la importancia que reviste este Plan en el ámbito federal, jurídicamente la pierde por el hecho de que no tiene efectos legales debido a que puede ser modificado durante el período de su vigencia por el mismoPresidente y la poca participación del Poder Legislativo
El Plan Nacional de Desarrollo para el cumplimiento de sus objetivos se divide en 4 grupos de programas
a) Programas Sectoriales; comprenden los objetivos, prioridades y políticas a las que deberá sujetarse cada uno de los sectores de la Administración Pública.
b) Programas Institucionales; aquellos elaborados por y para las EntidadesParaestatales, sujetos a los programas sectoriales correspondientes.
c) Programas Regionales; hechos para las Regiones que se consideren prioritarias y estratégicas para el cumplimiento de los objetivos del Plan y que sean rebasados por la delimitación territorial de una Entidad Federativa.
d) Programas Especiales; deben contraerse a las prioridades del desarrollo integral del País o a las actividades...
tracking img