Guerra En El Paraíso: Una Aproximación A Carlos Montemayor

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Guerra en el paraíso: Una aproximación a Carlos Montemayor


El escritor que, además de su compromiso con lo literario, es voz del pueblo: puede llamársele revolucionario. Carlos Montemayor lofue.
Guerra en el paraíso es, sin lugar a dudas, una obra testimonial. Sin embargo, me es difícil encontrar una segunda descripción. ¿Cómo reconocer a esta literatura que emerge de la luchamisma?, ¿cómo entender el lenguaje, si lo que ésta quiere es transmitir el mensaje? Entonces, hablamos de una literatura de guerrilla. Eso es.
Esta fue la guerrilla de Lucio Cabañas. Guerra suciaacontecida en el México de los años 70’s, la cual no tuvo el impacto del enfrentamiento estudiantil del 68, pese a que sucedió durante un mismo espacio temporal, en cuanto a política se refiere.
En estanovela se encuentra una narrativa intensa, equiparada solamente por la figura de Lucio Cabañas, definida y llevada magistralmente de la pluma de Montemayor. Nos presenta al profesor preocupado poruna educación digna; al hombre inquebrantable, pero al mismo tiempo contemplativo y sensible ante la evidente injusticia. Inteligente, agudo, portador de una voz auténtica.
La narrativa estáconstituida por fragmentos, los hechos no están suscitados en una línea temporal recta, sino que cada pedazo es un cabo suelto que tanto puede ser el momento antes como el momento después, dependiendo dela psicología del lector. Desde el inicio, uno puede sentirse sometido por el destino que de antemano sabemos está sujeto el protagonista.
Sorprende el conocimiento profundo del propioMontemayor de los pueblos indígenas y las comunidades rurales mexicanas. Hace un estudio importantísimo de la democracia interna y la distribución de poderes dentro de estos grupos minoritarios. Pero, tambiénes notable la información de las estrategias militares.
Sin embargo, poco serviría tener la información suficiente, o la más apegada a la realidad, sin un lenguaje espléndido, acertado, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos montemayor
  • Carlos montemayor
  • Carlos montemayor
  • Guerra en el paraiso
  • Guerra En El Paraíso
  • Guerra en el paraiso
  • guerra en el paraiso
  • Pueblos Indios De Mexico Carlos Montemayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS